Hallazgos de perros muertos en Xochimilco aún sin respuesta del GCDMX

Bosque Nativitas asesino perros Xochimilco

Redacción

Ciudad de México.- Desde julio del año pasado comenzaron a ser encontrados en el Bosque de Nativitas, alcaldía Xochimilco, los cuerpos de perritos degollados, sin que hasta el momento las autoridades de la Ciudad de México tengan una explicación a estos hechos. 

Los hallazgos son con tan vileza que los habitantes de la zona se sienten preocupados de que haya una o varias personas que están asesinando a estos seres vivos.

En ocho meses han sido localizados sin vida 25 canes de diferentes razas, pero en su mayoría se trata de maltés, los que presentan lesiones similares en todo su cuerpo.  

Hasta ahora el caso más reciente es el de un “lomito” que fue hallado sin órganos el pasado 13 de febrero, lo que levantó en organizaciones civiles dedicadas contra el maltrato animal, una serie de alertas ante la posible presencia de personas dedicadas a estos crímenes, quienes siguen operando en total impunidad. 

Fue así que defensores en favor de los animales aseguran que tras estos hechos violentos el gobierno capitalino no ha tenido la seriedad necesaria para atender estos sucesos, al tiempo que ponen en duda la eficacia de los rondines de seguridad pública implementados para evitar estos asesinatos, puesto que los perritos sin vida siguen apareciendo aun con la presencia de policías. 

Producto de los más de 20 canes ubicados muertos en el Bosque de Nativitas, en ese sitio laboran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), así como agentes y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quienes pese a su intervención no han dado con los presuntos responsables. 

DEMANDAN OPERATIVOS REALES 

Tras la ola de asesinatos, varias asociaciones de protección animal demandan al gobierno central que en verdad haya una estrategia de vigilancia que permita la captura de los posibles criminales, puesto que aseguran que los operativos sólo consisten en caminatas esporádicas de los oficiales de la SSC. 

En ese sentido, la organización civil “Salvemos a Benito” —ONG que ayudó para que la jirafa macho de este nombre fuera trasladada desde el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, al zoológico Africam Safari, en Puebla— denunció que se tiene un “asesino serial” en potencia en las calles y no les importa a las autoridades, puesto que el "degenerado ha desollado a más de 20 perritos en el Bosque de Nativitas". 

Mientras que residentes de la zona exigen que se refuerce la seguridad en dicha demarcación y alrededores, además solicitan la instalación de cámaras de videovigilancia al interior del Bosque, pero hasta el momento sus peticiones no han sido atendidas por el gobierno citadino. 

Xochimilco es gobernada por el morenista José Carlos Acosta Ruiz, quien desde que asumió en octubre de 2021 ha generado polémica en su gestión, desde presuntos actos de intimidación a pobladores, amenazas a opositores y hasta mal manejo de finanzas para satisfacerse personalmente. 

INICIATIVA PRESIDENCIAL 

Basta recordar que el pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de 18 reformas constitucionales y dos más de índole normativo, entre las que se encuentra la prohibición del maltrato animal.  

No obstante, en la Ciudad de México este delito es punible, dado que se consideran penas de dos hasta seis años de prisión y de 50 a 100 día de salario mínimo para quienes cometan crímenes como lo sucedido en el Bosque de Nativitas. Sin embargo, a nivel nacional no existen leyes federales que penalicen este tipo de actos de crueldad y violencia. 

La iniciativa presidencial busca modificar la Constitución para incluir la protección y cuidado de los animales como parte de los planes de estudio en las escuelas y prohibir el maltrato animal. De esta forma se propone reformar el artículo 3 para garantizar que los planes de estudio aborden este tema. 

IMCM