Hasta 2022 inaugurarán trolebús elevado en Iztapalapa

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, se dio a conocer que el trolebús elevado estará listo durante el segundo semestre de 2022.

Anteriormente, la entrega del Trolebús Elevado ya había sido pospuesta, ya que en julio, el gobierno capitalino informó que la entrega iba a ser en noviembre de 2021. Esta línea de transporte eléctrico estará en movimiento sobre Ermita en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al metro Constitución de 1917.

“Estaba programado inicialmente para tenerlo en noviembre de este año y estaremos concluyendo el tramo número 1, que es un tramo que va de Constitución de 1917 y que pasa por encima de lo que es el Metro, éste estará en el segundo trimestre del próximo año”, explicó Esteva durante su comparecencia.

De acuerdo con el titular de la Sobse la principal causa de los atrasos en los trabajos ha sido la escasez de acero.

Aquí ha habido una situación con la logística internacional, ha habido una escasez de material de acero, esta es una estructura metálica, así fue el diseño, dadas las condiciones del subsuelo.

“Hubo un problema de suministro de materiales que ha afectado a muchas obras y en este caso el tramo 1, que está sobre la parte del Metro, es el que tiene mayor decaimiento por esta razón”, recalcó el funcionario.

Como parte de los trabajos planeados, se estimaron utilizar 18 mil toneladas de acero, mientras que faltan 2 mil; de las cuales mi 300 estarán destinadas al tramo elevado y el resto a la estación Penitenciaría.

El Trolebús Elevado Eje 8 Sur tendrá ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; así como dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM “Casa Libertad. 

Se estimó que la inversión de este proyecto de movilidad es de 4 mil millones de pesos y contará con 50 trolebuses, siente estaciones y dos terminales con una capacidad para 140 mil personas que serán transportadas.

Con información de El Heraldo de México