Hasta mayo de 2024 enfrentarán reducción de agua potable en CDMX y Edomex

Redacción

Ciudad de México.- Por la ausencia de lluvias que han llevado al Sistema Cutzamala a su nivel más bajo de los últimos 21 años de almacenamiento del agua, los habitantes de la Ciudad de México y Estado de México deberán enfrentarse a una reducción de este líquido al menos hasta mayo de 2024, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Desde el pasado 10 de noviembre, las autoridades impusieron restricciones severas al suministro de agua potable en ambas entidades, justo a un mes de que empezaron los primeros cortes debido a la sequía que azota a los embalses del Cutzamala. 

Y es que la inusual escasez de precipitaciones lleva al Cutzamala a estar en cifras rojas en su red de tres represas que abastece a más de 20 millones de residentes en el Valle de México. Dicho sitio registra 44% menos de agua de lo habitual en esta época del año. 

Fue el pasado 17 de octubre cuando la Conagua empezó a disminuir en 8% el envío de este recurso, pero las tareas de hace nueve días representan otro 25% del caudal total, razón por la que al menos 12 colonias del oeste de la ciudad pueden experimentar una presión del agua menor. 

Estas acciones perjudican a quienes viven en 12 alcaldías de la capital y en 16 municipios mexiquenses ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México. Las demarcaciones citadinas que no se verán afectadas son Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. 

Basta recordar que la Ciudad de México no había anunciado nunca medidas tan estrictas ni prolongadas como estas sobre el suministro de agua a causa de la sequía, por lo que estas acciones deben tomarse con mucho cuidado, dado que podrían robustecerse en caso de que el almacenamiento no mejore. 

HABRÍA SÓLO PARA 4 MESES 

Con base en las autoridades, si no aplicaran este recorte del suministro, el Sistema Cutzamala únicamente podría abastecer las necesidades de quienes viven en la Ciudad de México y Estado de México durante poco más de cuatro meses. 

Pese a que 12 alcaldías se verán afectadas, es importante conocer que el Sistema Cutzamala no abastece a todas las colonias de la capital del país, por lo que aunque residas en algunas de las zonas perjudicadas, no necesariamente se recortará el suministro del líquido vital. 

Si deseas conocer con precisión el estatus de tu localidad, entra a la página https://aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx/ y selecciona la alcaldía y la colonia en la que vives. 

En caso de que necesites una pipa gratuita, la Conagua señaló que debes comunicarte al número telefónico 55 5658 1111 para pedir este beneficio. 

IMCM