Hipódromo Condesa, zona de riesgo y daños

Por Óscar Reyes

La colonia Hipódromo Condesa, una de las zonas más afectadas de la capital, se convirtió en centro de acopio y recolección de escombros. Diversas personas, principalmente jóvenes, llegaron al Parque México y sus alrededores con el objetivo de ayudar.

Edgar Álvarez, organizador de las brigadas, afirmó a Diario de México que hasta el mediodía de ayer asistieron 400 voluntarios, quienes anotaron su nombre y teléfono en una lista que servirá para captar grupos de personas en actividades que requieran personal.

“Estamos solicitando personas que puedan ayudar, también botas, cascos y herramientas para recoger escombros, así como alimentos enlatados, medicinas y comida para mascotas. Ya no queremos alimentos preparados porque hay mucha y se están echando a perder”, sostuvo Álvarez.

También solicitó a las personas difundir información fidedigna para evitar confusiones al momento de enviar brigadistas a colonias alejadas como en la delegación Xochimilco o Tlalpan.

Con el fin de no tener más lesionados, Álvarez comentó que la gente con tenis sólo trabaja formando cadenas humanas; por su parte, las personas que cuentan con botas y cascos ayudarán a remover escombros.

Recuperan cuerpos

Frente a la fuente de Citlaltepec, en la misma colonia, se realiza la recolección de restos del edificio que se ubicaba en el número 107 de la calle de Ámsterdam esquina con Laredo; asimismo, brigadistas pidieron usar cubrebocas ya que en la zona existe fuga de gas. Has­ta el momento, 52 edificios están en riesgo de colapsar en la delega­ción Cuauhtémoc.

El inmueble de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, localizado en la colonia Tránsito sobre San Antonio Abad 122, tiene riesgo de derrumbarse, por lo que desde el pasado 19 de septiembre fue desalojado y sólo hay un carril para los automovilistas rumbo al Norte de la ciudad.

Por otro lado, aún continúan las labores de rescate en la fábrica de textiles en Chimalpopoca y Simón Bolívar. Gracias a la utilización de cá­maras de calor localizaron personas que podrían continuar con vida.

En tanto, Miguel Ángel Vázquez Reyes, subsecretario de Adminis­tración y Capital Humano del Go­bierno local, reportó que las ac­ciones de rescate de Protección Civil sacaron a dos personas y se rescataron 19 cuerpos; aunque cinco más continúan atrapados en los escombros.

En la Colonia Roma Norte, los trabajos de rescate, en el Control y Desarrollo Biofarmacéutico, han logrado recuperar 12 cuerpos des­de el martes; asimismo, elemen­tos de seguridad y de la sociedad civil continúan en la búsqueda de los cuerpos de Carina Vega y Nati­vidad Martínez.

El pasado miércoles, un gru­po de Topos falsos fue rescatado por la Policía Federal, quienes aseguraban que sólo querían ayudar; no obstante, autorida­des afirman que algunos intere­sados sólo se acercan para recu­perar cosas de valor.