Horarios de servicios de transporte por desfile militar del 16 de septiembre

Ciudad de México.- Este viernes se conmemorará el desfile militar por el 212 aniversario de la Independencia de México, por lo que Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición alternativas viales para llegar hasta el Zócalo, y dio a conocer los horarios de los servicios de trasporte.

Con respecto al desfile militar, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciará en punto de las 10:00 horas y partirá desde avenida 20 de Noviembre para rodear el Zócalo, avanzar por la calle 5 de Mayo hasta llegar a avenida Juárez, seguido del Paseo de la Reforma hasta llegar a Campo Marte, donde terminará su recorrido.

Además, la Sedena informó que el Inspector y Contralor del Ejército y Fuerza, Carlos Arturo Pancardo Escudero, será Comandante de la Columna del Desfile Militar para la edición de este año.

En tanto, el Centro de Orientación Vial de la CDMX informó de las alternativas viales, ya sea para evitar el desfile o para unirse al mismo.

  • Avenida Presidente Masaryk
  • Circuito Interior
  • Eje 1 Norte y Oriente
  • Avenida Chapultepec y Constituyentes
  • José María Izazaga
  • Fray Servando Teresa de Mier

Tras dos años de la pandemia de Covid-19, este año sí se permitirá el acceso a las personas y podrán observar de cerca a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Aunque, para aquellos que prefieren disfrutarlo a distancia, podrán verlo en televisión abierta o en las redes sociales de la Sedena.

MEDIOS DE TRANSPORTE Y AICM

Algo a considerar este día son los medios de transporte que dejarán de brindar servicios por la movilización, tal es el caso del Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM) que dio a conocer el miércoles que las operaciones de vuelo serán suspendidas durante un lapso de cinco horas para dejar libre el espacio aéreo a los militares durante el desfile por las fiestas patrias.

El AICM detalló que la suspensión de operaciones comenzará a las 09:00 horas y terminará a las 14:00 horas, en ese lapso de tiempo no habrá despegues y ni aterrizajes en la terminal aérea.

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que este viernes la operación empezará a las 07:00 horas hasta las 00:00. Además, la estación Zócalo-Tenochtitlan permanecerá cerrada por el desfile.

Mientras que el Metrobús comenzó a dar servicio a las 05:00 horas y concluirá a las 00:00 horas.

Por su parte, el Trolebús comenzará operaciones a partir 05:30 horas hasta las 00:00; el Tren Ligero (Taxqueña-Xochimilco) desde las 07:00 horas hasta las 23:30 horas; los camiones de RTP a partir de las 07:00 horas hasta las 23:00 horas.

Y el servicio emergente que atiende la Línea 12 del Metro comenzará a operar a 05:00 horas hasta las 00:00 horas.