Hoy No Circula, obligatorio para que personas se queden en casa

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que con  la entrada de la Fase 3 del coronavirus (Covid-19) se buscará evitar la congregación de personas en el transporte público de la capital, por lo que dio a conocer diferentes medidas en las que destaca el Hoy No Circula obligatorio para evitar salidas no esenciales.

“Entramos a la fase de mayor riesgo de contagio y por ello debemos responsabilizarnos aún más. El llamado sigue siendo el quedarnos en casa  y a la sana distancia, pero hay personas que deben salir a realizar actividades esenciales, por ello las medidas que hemos decidido tomar en esta fase tienen el objetivo de evitar aún más la aglomeración de personas pues es ahí donde se da el mayor riesgo de contagio”, afirmó la jefa de Gobierno local

Entre las medidas que aplicará la administración capitalina, a partir de mañana, es el cierre de alrededor del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Liguero que tengan poca demanda para evitar la aglomeración de los usuarios.

“Esto permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda donde se junta más gente”, destacó Sheinbaum Pardo.

También se establecerán medidas junto con el transporte concesionado y RTP para evitar el contacto de los ciudadanos.

Además será obligatorio, a partir del 23 de abril, el Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma (00,0,1,2) solo el día que no circula de acuerdo al último dígito de su matrícula.

 

“De esta medida se excluye taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad. Esta medida tiene el objetivo balancear la salida esenciales de las personas”, destacó.

La cuarta medida es el aumento de la sanitización de espacios y transporte público; mientras que la quinta se refiere a la verificación hacia las empresas que no cumplan con el cierre establecido ante la cuarentena por el Covid-19.

Aclaró que no habrá toque de queda, ya que la ciudad “tiene vocación democrática”, por lo que dijo que apelará a la conciencia y a la responsabilidad de los habitantes de la Ciudad de México y de los visitantes.