Huelga en la UAM se mantiene, no se vislumbra solución

Ciudad de México.- Este lunes se realizó la decimoquinta mesa de reconciliación entre las autoridades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el sindicato, fracasando tajantemente de la misma manera que las otras, por lo que el paro de labores ya suma 59 días.

El conflicto laboral ha dejado pérdidas económicas por la interrupción de unos 3 mil proyectos importantes y ya pone en riesgo el trimestre de más de 60 mil alumnos.

Durante este nuevo encuentro de diálogo, la institución universitaria insistió en que no pueden ofrecer más del 6.45 por ciento de incremento salarial en bonos y prestaciones, así como tampoco otorgar la creación de 247 plazas para nuevos trabajadores.

Por su parte, la comisión representante del sindicato mantuvo sus demandas de que les den un aumento del 20 por ciento, y que los funcionarios universitarios se rebajen sus salarios y que les den 400 nuevas fuentes de empleo.

Nota recomendada: Atienden incendio en sede de la alcaldía de Cuauhtémoc

El rector de la UAM, Gerardo Peñalosa Castro, se comprometió a reducir su salario mensual que asciende a 140 mil pesos y se dijo abierto a analizar esa misma situación con otros trabajadores académicos.

Nota recomendada: Impera la opacidad en el SITUAM; revela investigación

Mientras que el secretario general de la escuela, José Antonio de los Reyes, dio un ultimátum para que los trabajadores concluyan cuanto antes con la huelga, el cual fue rechazado por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Dorantes Silva.

IMCM