Huelga en UAM detiene proyectos de estudiantes

Ciudad de México.- A 28 días de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unos cinco mil proyectos de investigación de estudiantes de posgrado, de investigadores y alumnos de licenciatura han resultado afectados, además de que están detenidos casi dos mil 400 trámites de liberación de becas.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia; el abogado general, Rodrigo Serrano Vásquez, y el coordinador de Administración y Relaciones Laborales de la UAM, José Ronzón León, mencionaron que los estudios más afectados son los realizados con organismos vivos y animales. Recordaron que esta casa de estudios recibió un presupuesto federal de siete mil 299.5 millones de pesos, etiquetados en los rubros y las partidas aprobadas por la Cámara de Diputados. Esto significa que hubo un incremento de 3.39 por ciento en el presupuesto con relación al de 2018, el cual se aproxima al índice oficial de inflación, expusieron.

Comentaron que la UAM se compromete a buscar recursos adicionales ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios.

En conferencia de prensa, aclararon que el índice no contempla el encarecimiento de servicios, equipo, materiales e insumos cuyo costo se ha elevado por encima del índice inflacionario. Detallaron que el paro de labores ya afectó tres mil investigaciones de alumnos de posgrado y dos mil de alumnos y maestros. Abundaron que la institución respondió al primer emplazamiento de huelga con el ofrecimiento autorizado por el Gobierno federal de 3.35 por ciento directo y generalizado al salario de todos los trabajadores.

Con sus recursos de operación, indicaron, ofreció además, tres por ciento más de aumento al tabulador que beneficiaría a los trabajadores con menores ingresos. Sostuvieron que trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial serían favorecidos con este incremento adicional, llegando a 6.45 por ciento de incremento directo a sus salarios, además, de un ajuste de 4.28 por ciento al vale de despensas.

Aseguraron que con todo ello se rebasa el monto del incremento por inflación del presupuesto otorgado a la universidad y se ofrece un aumento mayor a los pactados en instituciones públicas de educación superior. También, abundaron, debe considerarse que en el Contrato Colectivo de Trabajo se establecen prestaciones muy superiores a las que reconoce la Ley Federal del Trabajo y que no son financiadas por el subsidio gubernamental. Ejemplo de ello, puntualizaron, es el seguro de gastos médicos mayores que asciende a 232.8 millones de pesos que no está previsto en los recursos federales otorgados; el pago por término de la relación laboral tampoco recibe apoyo gubernamental y asciende a 276.9 millones de pesos.

Manifestaron que la UAM ha llegado así a la situación en la que 86 por ciento del presupuesto asignado por la Federación se aplica a salarios y prestaciones, quedando sólo 14 por ciento para la operación de la “Casa Abierta al Tiempo”. Además, precisaron, es necesario atender el equipamiento de los laboratorios, aulas y talleres, bibliotecas, adquisición de los insumos necesarios, la realización de actividades culturales, la participación en convenios nacionales e internacionales para el desarrollo científico, los servicios que se prestan a la sociedad, las publicaciones científicas y académicas.

Aclararon que aumentar más el gasto en salarios y prestaciones comprometería la realización de las funciones sustantivas de esta casa de estudios.

El segundo emplazamiento, acotaron, se respondió con una serie de propuestas de acuerdo, para atender los problemas señalados por el sindicato de la UAM. Destacaron que si se accediera a la demanda de los trabajadores académicos y administrativos se absorbería más de 100 por ciento del presupuesto asignado a esta casa de estudios.

Se tiene previsto que ambas partes se reúnan a las 16:00 horas por octava ocasión en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en Doctor Vertiz 211, colonia Doctores, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto laboral.

(Notimex)