IATA manifiesta desacuerdo por aumento de tarifas en el AICM

Redacción

Ciudad de México.- Todas las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se verán perjudicadas por el aumento en la tarifa, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), al tiempo que indicó que la competitividad se verá afectada y por ende los pasajeros pagarán las consecuencias.

Lo anterior, luego que el AICM dio a conocer en días pasados que aumentará en promedio 77% el costo de sus servicios, por lo que la IATA abundó que esta subida ocasionará todo tipo de efectos negativos.

Con base en la autoridad del aeródromo localizado en la Avenida Capitán Carlos León S/N, colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, la actualización de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para 2024 a nivel nacional se fijará en 28.95 dólares y la internacional subirá a 54.96 dólares, con lo que ambos montos son de los más caros del mundo.

"Esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país", remarcó la IATA en un comunicado.

De esta forma, la IATA abundó que de continuar encareciéndose el AICM, muestra se llevan a cabo acciones contrarias a las que se han tomado para otros aeropuertos del país, donde se han reducido las tarifas.

Aunado a esto, el organismo mundial subrayó que es necesario que se reconsidere la subida de costos y manifestó su preocupación de que el AICM siga con el deterioro de sus instalaciones, al tiempo que lamentó que el nivel de servicio ofrecido no refleje un beneficio para las compañías y los pasajeros. 

PERJUDICIA EL EFECTO TEXCOCO 

Respecto a la rentabilidad del aeropuerto citadino, la IATA recalcó que esta se garantizaría si los ingresos del AICM se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otro tipo de cuestiones, como lo es el pago de bonos sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Por otro lado, el AICM a partir del próximo 8 de enero comenzará con la reducción temporal de vuelos, la cual pasará de 52 a 43 operaciones por hora en dicho aeródromo.

IMCM