IECM alista designación de consejerías distritales

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indicó que hasta el próximo 17 de enero entrevistará a más de 655 interesados a ocupar una de las 160 vacantes a consejerías electorales a nivel distrital.

Ante ello, explicó que los consejos distritales son órganos colegiados de carácter temporal, que operan durante las jornadas electorales y que, entre otras actividades, establecen la ubicación de las casillas para votar; entregan la documentación y materiales electorales a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.

Asimismo, reciben los paquetes electorales, la documentación relativa a los comicios, y efectúan el cómputo de la elección de diputaciones de mayoría, declaran valida o invalida la elección y entregan las constancias respectivas a la fórmula de candidatas y candidatos a las alcaldías y diputaciones que haya resultado electa internamente.

Las entrevistas se realizan en la sede central de este órgano electoral y están a cargo de los consejeros electorales que integran el Consejo General del IECM, con apoyo de los titulares de cada área del Instituto.

Para determinar a los consejeros distritales, se tomarán a consideración los siguientes criterios: paridad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático; y, conocimiento de la materia electoral.

Luego de los resultados finales de todas las etapas, el Centro de Formación y Desarrollo del IECM integrará las propuestas definitivas para la designación de consejeros para cada Distrito, así como de sus suplentes, por género y en estricto orden de prioridad de acuerdo a las posiciones resultantes.

La propuesta de integración de los Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, se presentará al Consejo General del IECM, a más tardar el próximo 24 de enero, y los resultados serán publicados un día después de dicho ejercicio.

Los Consejeros Distritales designados rendirán protesta en la fecha que determine el Consejo General en el Acuerdo de designación correspondiente y en la sede de la Dirección Distrital respectiva.