IECM difunde reglas de programas sociales para evitar la compra y coacción del voto

Luego del arranque de campañas electorales para la elección de la Jefatura de Gobierno, ya puede consultarse la lista de programas sociales de gobierno, delegacionales y de diversas dependencias locales, informó el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM),  Mario Velázquez Miranda.

En el portal institucional de internet www.iecm.mx, en el apartado Medidas de neutralidad y de protección, está disponible la información sobre calendarios y reglas de operación de los programas sociales, así como el padrón de beneficiarios, precisó el consejero presidente del IECM.

Lo anterior contribuirá a que las candidatas y candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, observadoras y observadores electorales, oficiales electorales, así como ciudadanos en general puedan conocer y verificar que se respete la entrega de beneficios sociales, evitando así, la compra y coacción del voto.

En el sitio web los ciudadanos pueden consultar información sobre programas sociales en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta y Azcapotzalco.

De la delegación Álvaro Obregón se reportó el registro de dos programas sociales “Comunitario de Mejoramiento Urbano” y “Coinversión Social para el Rehabilitamiento de Unidades Habitacionales  CONVIVE”, y está en proceso de publicación en la Gaceta Oficial,  la acción institucional de beneficio social para la instalación de circuitos cerrados de videovigilancia al exterior de escuelas públicas, unidades habitacionales y en diversos sitios a solicitud de comités vecinales.

Por otro lado, la Dirección General de la delegación Benito Juárez informó sobre el programa de Apoyo a Jefas de Familia y Apoyo a Personas con Discapacidad.

El presidente consejero del IECM, Velázquez Miranda, recordó que durante las campañas está prohibido difundir programas y acciones de Gobierno, tanto de instancias locales, como de las federales en el ámbito capitalino, excepto las relativas a servicios de salud, educación y las necesarias para protección civil, sólo en casos de emergencia.

 “Dichas medidas adoptadas se aplican desde la precampaña y seguirán vigentes para las campañas, así como para cualquier actividad partidista y de sus candidatas y su candidatos”, sostuvo.

También reiteró que está prohibido usar la imagen de servidores públicos en la difusión de los programas y acciones exceptuadas; así como utilizar programas sociales y recursos públicos, para inducir o coaccionar el voto a favor o en contra de cualquier partido o candidatura.

Precisó que no está permitido adjudicar o utilizar en beneficio de partidos o candidatura la realización de obras públicas o programas de gobierno, y aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, excepto en casos de desastres naturales y protección civil.

Velázquez Miranda destacó que de acuerdo con los lineamientos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, “durante las campañas está  permitido el uso de propaganda electoral, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas y expresiones que produzcan y difundan mensajes de las y los candidatos  y sus simpatizantes, para promover las candidaturas”.

Las campañas electorales para la elección de la Jefatura de Gobierno iniciaron el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio