IMCO presenta Índice de Movilidad Urbana, señala carencias

Ciudad de México.- Durante la presentación del Índice de Movilidad Urbana, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), se aseguró que el gobierno federal y el de la Ciudad de México deben permitir y regular transportes compartidos, como bicicletas sin anclaje y scooters, además de apostar por un transporte público de calidad, dejando de privilegiar el uso del automóvil y con ello lograr una mejor calidad de vida para las personas.

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos locales a diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas. Dado que esto tiene un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los mexicanos.

“Lo que pretendemos es una regulación que favorezca la competencia y que no genere barreras a la entrada de estos nuevos transportes”, dijo Manuel Molano, director general adjunto de IMCO.

En tanto, Óscar Ruíz, investigador del mismo Instituto, comentó que cada vez es más difícil vivir en zonas centrales que disponen de servicios y acceso al transporte, gastando hasta 22 mil pesos al mes en zonas como en la colonia Centro, por lo que la mayoría de las personas han decidido vivir en la periferia, como en Ecatepec, donde pagan mensualidades hasta de mil 585 pesos.

El estudio reveló que aunque el Valle de México ocupa el primer lugar en el índice de Movilidad Urbana (IMU), el cual contempla diversas opciones de transporte, en lo referente a seguridad, se ubica en el lugar 17 de 20.

El documento también evidenció que a pesar de que casi la mitad de la población usa transporte público, las autoridades sólo invierten 36 por ciento para este rubro de los recursos que otorga la federación para la movilidad.

Al respecto, Fátima Masse, otra investigadora del IMCO señaló que pese a que el Valle de México tuvo una evaluación “adecuada”, aún es evidente la disparidad entre el porcentaje de usuarios de transporte y la inversión.

IMCM