Imjuve ofrece resguardo para estatuas del Che y Fidel tras su retiro en la Cuauhtémoc
Luego del retiro de las estatuas de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro de la alcaldía Cuauhtémoc, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se ofreció públicamente para resguardar el llamado “Monumento Encuentro”, que generó polémica desde su instalación.
“En atención a lo dicho por la Presidenta Claudia Sheinbaum, desde el @imjuvemx levantamos la mano: Tenemos espacio, juventud y memoria para recibir el Monumento Encuentro del Che y Fidel”, escribió el instituto desde su cuenta oficial de X.
Además, la dependencia hizo un llamado directo a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega: “Nomás diga hora y lugar, y pasamos hoy mismo”.
Contexto del retiro
Las esculturas, colocadas en 2019, fueron objeto de críticas por parte de sectores opositores, quienes cuestionaron que figuras asociadas con "regímenes autoritarios" fueran exaltadas en el espacio público. La alcaldesa Rojo de la Vega ordenó el retiro de las figuras por considerar que su instalación fue irregular y sin consulta vecinal.
Posturas divididas
Mientras que algunos sectores celebraron la decisión de retirar las estatuas, otros consideraron que se trató de un acto ideológico. Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum lamentó la decisión.