Imparten cursos en zoológicos para mejorar conservación animal

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Se dio un curso de capacitación teórico y práctico sobre las técnicas de condicionamiento operante con refuerzo positivo para cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios que laboran en zoológicos de la Ciudad de México, avisó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La dependencia explicó que la finalidad de esto es promover el desarrollo del personal especializado y la actualización de sus conocimientos.

Recientemente hubo polémica generada por la falta de alimentos en estos recintos, a lo que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, aclaró que fue un problema administrativo, el cual se encuentra solucionado.

Para hacer posible el cuidado y preservación de las especies, la Sedema indicó que a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, se encarga de estar al tanto de todos estos centros que hay en la entidad, por lo que afirmó que de esta manera, las capacitaciones son una de las herramientas que se emplean actualmente para apoyar la conservación y bienestar de las especies de la fauna silvestre, que en muchas ocasiones se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Fue la psicóloga conductual Sylvia Torner, experta en comportamiento animal, quien dio los cursos en los que expuso las bases teóricas y prácticas del condicionamiento operante al personal de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. 

En las sesiones, la experta superviso las acciones y aconsejó a todo el personal sobre los procedimientos que deben realizar.

De acuerdo con la Sedema, los zoológicos de la Ciudad de México cuentan con estos eventos de forma permanente, además de talleres, pláticas y diferentes actividades realizadas por expertos para que todo su personal tenga las mismas capacidades. 

IMCM