Impera quimiofobia en varones y no se tiene registro de casos de cáncer, advierte experta

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Vanessa García Montes, médico oncólogo adscrita al Hospital Español en la Ciudad de México, señaló que el cáncer de próstata es una de las primeras causas de muerte en hombres, pero no solo en México sino en el mundo, al tiempo que remarcó que predomina la falta de prevención y quimiofobia a los tratamientos, lo que vuelve el asunto en un problema importante.

Manifestó que es lamentable que no exista un registro de cuántos casos de cáncer hay en la República Mexicana, además, subrayó que con base en cifras de Canadá, Estados Unidos, y Europa, se estima que en la nación existen cerca de 8 mil muertes al año por esta situación.

La especialista mencionó que en el país hace falta una cultura de prevención, dado que los pacientes acuden a revisión una vez que se está enfermo o se tiene algún padecimiento, por lo que en ese momento se da un diagnóstico para enfrentar el cáncer, el cual incluye estudios si es que corresponde. 

“Es delicado esto porque los hombres no acuden de forma preventiva a consulta van una vez que tienen algún malestar o síntoma y en ese momento se pasa al diagnóstico, el cual en la mayoría de las veces se da porque se tienen molestias para orinar o empezar a orinar, sangrado en orina o dolor”, manifestó en entrevista con Diario de México.

Indicó que una de las malas características de este padecimiento en territorio nacional es que se detecta en sus etapas avanzadas, dado que los masculinos se rehúsan a precaver, por lo que en ese momento es inviable realizar un procedimiento quirúrgico, lo cual lleva a que el tratamiento no sea curativo, sino paliativo.

García Montes comentó que al hallar enfermedad tardía esta puede haber hecho metástasis, es decir, estar no sólo en la próstata, sino en ganglios, huesos o algún otro lugar como pulmones o hígado.

BUSCAN ROMPER ESTIGMAS

Refirió que algunas veces los sujetos son sometidos a quimioterapia, he ahí cuando aparece el temor y rechazo a ello, dado que se dejan llevar por lo que ven en Televisión o películas, en cuyos productos audiovisuales proyectan a la gente como alguien sin pelo, devastado y muchos síntomas como el vómito, “esa es la idea que tiene la sociedad, pero la quimioterapia no debe vivirse de esa manera”, expresó.

“Hay muchos pacientes que no se ven con ese aspecto físico y tampoco se debe pasar por síntomas como nausea o vómito”, declaró.

Dijo que la ciencia ha avanzado mucho y que para tratar esta enfermedad hay tratamientos tomados como tabletas o inyectados intramuscular o subcutáneos como se administra la insulina en diabéticos

Apuntó que como parte de la igualdad, están impulsando una iniciativa para que noviembre se pinte de azul en alusión al cáncer de próstata y testículo.

IMCM