Impulsan la creación de la 'Ley Roberto' tras muerte de motociclista en Iztapalapa
Por Noemí López
Ciudad de México. — La comunidad de motociclistas y colectivos de repartidores han impulsado la creación de la “Ley Roberto” tras la muerte del repartidor y motociclista Roberto Hernández, arrollado y arrastrado por casi dos kilómetros por un automóvil en la alcaldía Iztapalapa.
El incidente ocurrió la noche del 3 de enero en el cruce de Eje 6 Sur y Periférico Oriente, cuando Roberto, quien circulaba en su motocicleta fue embestido por un vehículo Honda City que luego continuó su marcha arrastrándolo por varias calles, hasta que un tope provocó que su cuerpo fuera dejado atrás, ya sin vida.
Familiares, usuarios de motocicletas y organizaciones civiles aseguran que el caso no debe quedar en un simple registro de accidente, sino que debe servir como punto de partida para reformar la legislación. La exigencia principal es que se tipifiquen sanciones más severas para conductores que provocan muertes o lesiones graves y omiten auxilio o intentan huir del lugar del hecho.
¿QUÉ PROPONE LA LEY ROBERTO?
Aunque la propuesta aún se encuentra en construcción, grupos de motociclistas han exigido:
- Endurecer sanciones para quienes al volante causen fallecimientos y se nieguen a detenerse, brindar auxilio o enfrentar la justicia.
- Actualizar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, incorporando elementos legales que cierren vacíos y eviten la impunidad en casos de graves siniestros viales.
- Impulsar educación vial obligatoria, ampliando la capacitación teórica y práctica para licencias de conducción, similar a lo que ya se exige para motociclistas con licencias A1 y A2.
- Hasta ahora, la iniciativa no ha sido presentada formalmente en el Congreso local, pero legisladores como Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, han señalado que buscarán trabajar con colectivos y familiares para integrar las propuestas a una minuta que actualice la legislación vigente.
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN
En días recientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que se libró una orden de aprehensión contra la conductora identificada como Gaby N, señalada de ser responsable del atropellamiento y por omisión de auxilio. Las autoridades han recabado grabaciones del C5 que documentan el hecho y colaboran con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para su ubicación.