Impulsará FGJCDMX reparación del daño a víctimas de explosión en Iztapalapa
Redacción
Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reafirmó su compromiso de impulsar un proceso penal que garantice la reparación integral del daño a las víctimas de la trágica explosión de una pipa de gas LP ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa.
Bertha Alcalde Luján, titular del organismo, señaló que la investigación continúa activa y se indagan responsabilidades tanto del conductor como de la empresa transportista.
También sostuvo que, a la fecha, el número de fallecidos por la explosión asciende a 20 personas y que más de 30 permanecen hospitalizadas, con al menos 15 de ellas en estado grave, mientras que 33 fueron dadas de alta médica; los afectados, dijo, están siendo atendidos en 10 hospitales de la Ciudad de México.
DETALLAN SECUENCIA DEL ACCIDENTE
Por otro lado, ofreció detalles sobre la secuencia del accidente, según la funcionaria pública, la pipa, que transportaba 49 mil 500 litros gas LP, provenía de Tuxpan, Veracruz, y tenía como destino una gasera en la alcaldía Tláhuac.
Indicó que mientras circulaba por la autopista México-Texcoco y tomaba una salida para incorporarse a la México-Puebla, en una curva con pendiente positiva, el conductor perdió el control de la unidad porque iba a exceso de velocidad. Tras ello, el vehículo se impactó primero contra el muro de contención exterior, cambió de dirección y luego sufrió un segundo impacto con el muro de contención interior. Fue en ese momento cuando se observó la volcadura del contenedor de gas.
Alcalde Luján manifestó que la pesquisa técnica reveló que el contenedor presentó un golpe en su parte frontal izquierda, lo que generó una fractura de aproximadamente 40 centímetros por donde se fugó el gas. Asimismo, comentó que el diámetro de expansión de este gas fue de 180 metros, y dentro de esa área se generó la chispa que detonó el incendio.
Respecto a la fractura, sostuvo que esta se atribuye a un impacto con un objetivo rígido, que pudo ser parte del camión o restos del muro de contención.
Finalmente, autoridades del gobierno central subrayaron que a fin de apoyar a los afectados, se realizará la creación de un comité especial para administrar y distribuir los donativos y aportaciones voluntarias que se destinarán a las víctimas directas o colaterales de este lamentable suceso.
IMCM