Ir al contenido principal

Inauguran en Santa Úrsula el Jardín de Lluvia más grande del país para captar e infiltrar agua

Mi Ciudad
Joan Manuel Contreras
La infraestructura incluye tanques tormenta, colectores y mecanismos de filtración, que permiten captar, limpiar e infiltrar el agua pluvial para contribuir a la recarga del acuífero.
La infraestructura incluye tanques tormenta, colectores y mecanismos de filtración, que permiten captar, limpiar e infiltrar el agua pluvial para contribuir a la recarga del acuífero.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la inauguración del Jardín de Lluvia más grande del país, ubicado en Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, como parte de una estrategia para transformar la gestión del agua en la capital.

Con una inversión de 22 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 40 mil habitantes y permitirá infiltrar más de un millón de litros de agua de lluvia en un solo punto, además de superar los 10 millones de litros al integrarse con otras obras hidráulicas en la zona.

De acuerdo con autoridades, el sistema forma parte de un nuevo modelo enfocado en la infiltración, captación y equilibrio hídrico, que busca atender tanto la escasez de agua como las inundaciones en la ciudad.

La infraestructura incluye tanques tormenta, colectores y mecanismos de filtración, que permiten captar, limpiar e infiltrar el agua pluvial para contribuir a la recarga del acuífero. El sistema fue probado recientemente con lluvias superiores a los 30 milímetros, con resultados favorables en su funcionamiento.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, detalló que el jardín cuenta con una capacidad de mil 200 metros cúbicos, y en conjunto con los colectores alcanza más de 10 mil metros cúbicos, lo que lo posiciona como el sistema más grande del país en su tipo.

Además, el proyecto incorpora tecnología como el uso de “agua sólida”, un material que ayuda a retener la humedad en el suelo y reducir la evaporación, favoreciendo su autosustentabilidad.

Como parte de las acciones complementarias, autoridades informaron que se rehabilitaron siete pozos, lo que permitió recuperar más de 9 millones de litros de agua diarios, incrementando el suministro en la zona.

La mandataria capitalina anunció también que este año se implementará el programa de “Acupuntura Hídrica”, con la construcción de 160 puntos de infiltración en la ciudad, así como proyectos ambientales adicionales, entre ellos la creación de un santuario de ajolotes en Xochimilco.

El proyecto se enmarca en las acciones rumbo al Mundial de Futbol 2026, con un enfoque en infraestructura sustentable y beneficios de largo plazo para la población.

Sobre el autor

WhatsApp Image 2025-07-23 at 11.17.14 AM.jpeg
Joan Manuel Contreras