Inauguran nuevo mercado 'Río Frío' en Iztacalco

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, inauguraron el Nuevo Mercado Público “Río Frío”, ubicado en la colonia Bramadero Ramos Millán, que tuvo una inversión de 90 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 492 locales.

La Secretaría de Desarrollo Económico otorgó a la Alcaldía una constancia en la que hace constar el nombre “Río Frío” y número oficial “330” como mercado público de la Ciudad de México, tras haber solventado el Procedimiento Administrativo de Regularización de Concentraciones de Comerciantes.

La mandataria capitalina resaltó que el Nuevo Mercado Público “Río Frío” -conocido anteriormente como concentración de “Las Chácharas”- es una obra fundamental que tiene tres objetivos principales: representa justicia social para los locatarios y habitantes de la zona al Oriente de la capital; contribuye a garantizar el derecho a un espacio público digno; y fortalece el Sistema de Mercados Públicos en la Ciudad de México.


“Son al menos tres beneficios que al final representan lo que nosotros consideramos para la ciudad que es una ´Ciudad Innovadora y de Derechos´: es una innovación, es una forma distinta de construir un mercado digno para la ciudadanía, pero que al final lo que busca es generar derechos para la ciudadanía; derecho a una economía social y a una economía y a un espacio público que nos dignifique”, expresó.


Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones y develar la placa inaugural, Sheinbaum Pardo dijo que el Gobierno capitalino continúa atendiendo la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19), así como en diversas obras con el propósito de generar un desarrollo económico y social que permita una transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes.


“De igual manera, estamos trabajando nosotros, atendemos la emergencia sanitaria, pero nuestro proyecto de transformación de la ciudad y hacer una ciudad de derechos, más innovadora, donde todos tengan acceso al espacio público, a las áreas verdes, al transporte sustentable y a las distintas actividades que nos permitan generar una mejor vida para todos los habitantes de la ciudad, seguimos en ese compromiso”, añadió.


El alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, explicó que, luego de 43 años, se realizaron las adecuaciones necesarias para transformar el inmueble de concentración de comerciantes a mercado público de la Ciudad de México.

Este mercado consta de poco más de 6 mil metros cuadrados con 492 locales y bodegas, así como la primera cisterna contra incendios automática al interior y cuyos trabajos se efectuaron en 14 meses con una inversión de 90 millones de pesos por parte de la demarcación.

Comentó que, en 2018, 2019 y 2020 se han realizado diversas inversiones para llevar a cabo trabajos en la infraestructura de los 15 mercados públicos de Iztacalco. Asimismo, se trabaja en la construcción de un segundo mercado en la colonia Granjas México, que tiene una concentración desde hace 65 años.