Incrementa almacenamiento en el Sistema Cutzamala a pesar de lluvias escasas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México - A pesar de las lluvias torrenciales que han afectado diversas regiones, el Sistema Cutzamala ha registrado un ligero aumento en su nivel de almacenamiento en la última semana. Según la sesión informativa 1608 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el sistema ha recuperado 5.5 millones de metros cúbicos de agua, alcanzando un almacenamiento total de 36.9 por ciento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que actualmente el Sistema Cutzamala cuenta con un total de 289.12 millones de metros cúbicos de agua. Aunque la tendencia es al alza, las cifras muestran que aún existe un reto en términos de almacenamiento óptimo.

El reporte de Conagua destaca que, a pesar de las lluvias, el panorama en la cuenca del Sistema Cutzamala no es tan alentador como se podría esperar. Las lluvias registradas han resultado insuficientes para compensar el déficit hídrico, ya que se ha registrado un déficit mensual de alrededor del 24 por ciento con respecto al promedio histórico.

Las cifras de almacenamiento en las presas que forman parte del Sistema Cutzamala también varían. La Presa El Bosque cuenta con un 54.1 por ciento de almacenamiento, la Presa Villa Victoria tiene un 22.2 por ciento, y la Presa Valle de Bravo se encuentra en un nivel de almacenamiento del 35.1 por ciento.

A medida que el sistema continúa operando y enfrentando desafíos relacionados con el nivel del agua, la Conagua y las autoridades correspondientes están monitoreando de cerca la situación para tomar medidas necesarias en caso de que la situación empeore y afecte el suministro de agua potable para la Ciudad de México y el área metropolitana.

Tags