INE: Imponen más medidas cautelares contra Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- A 14 días de la Revocación de Mandato, las confrontaciones mediáticas y políticas entre afiliados a Morena con la oposición persisten. Durante las conferencias de prensa en la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúa de forma parcial y que es un “censor de la democracia".

Asimismo, en la capital y en otras entidades federativas, agrupaciones civiles, militantes y gobernadores de Morena continúan expresando opiniones y difundiendo información relativa a la Revocación de Mandato. El INE también consideró que en eventos públicos, ciertos gobernadores han incurrido en violar la veda electoral.

Mediante el comunicado 148, el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, declaró procedente la medida cautelar que solicitó Movimiento Ciudadano, para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y otros gobernadores de Morena, retiren de redes sociales información que es considerada como propaganda de las actividades del gobierno federal, encabezado por López Obrador.

El INE consideró que 10 publicaciones de la jefa de Gobierno violan la veda electoral y deben ser retiradas. El análisis de las autoridades electorales consideró que el gobierno local incurrió en “realzar y exaltar logros y acciones de gobierno”, que no están permitiras en los marcos normativos y constitucionales.

Determinaron que las acciones del gobierno de la ciudad no tienen un carácter sólo informativo, sino que se trató que la difusión expresa de logros del gobierno. En el comunicado, el INE reiteró que tras la publicación del comunicado, la jefa de Gobierno debe retirar sus comunicados que infringen la veda electoral en un lapso de 3 horas.

El INE otorgó un plazo de 6 horas para que la jefa de Gobierno informe sobre el acatamiento de las medidas cautales impuesta en su contra.

"Vamos a impugnar de nuevo: Sheinbaum Pardo"

En conferencia de prensa, medios de comunicación hicieron saber a Sheinbaum Pardo sobre las nuevas medidas cautelares en su contra y preguntaron si está retando a la autoridad electoral.

Sheinbaum Pardo respondió que su gobierno “hace un llamado a la democracia, donde es fudamental la participación ciudadana”. Destacó que hasta ese momento, no había recibido la notificación de la Consejería del INE.

Reiteró que el INE no promueve la consulta, que hay pocas casillas y que las sanciones, presuntamente, sólo están dirigidas contra afiliados a Morena. Que hay políticos de otras agrupaciones políticas que han opinado en contra de la Revocación de Mandato y a ellos, el INE no los sanciona.

Sheinbuam Pardo, expresó que van a impugnar contra las medidas cautelares, en cuanto reciban la notificación. Indicó que de fondo, el INE no es imparcial. De acuerdo con la jefa de Gobierno, lo que está prohibido es pagar a particulares para difundir información relativa a los ejercicios democráticos.

Por último, la jefa de Gobierno, expresó que el INE representa "ciertos intereses y no al pueblo de México". No obstante, consideró que no todos los consejeros actúan de esta manera y preguntó a los medios de comunicación cuánto tiempo tiene Lorenzo Córdova en su puesto.