INFO-CDMX ordena a SAF transparencia para proporcionar contratos de L12 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) capitalina que se proporcionen "los contratos sobre la adquisición de trenes, la construcción y reparaciones de la Línea 12 del Metro". 

Asimismo solicitaron que dicha información sea publicada en el portal electrónico correspondiente por cuestiones de transparencia. 

INFO-CDMX también le instruyó a la SAF otorgar acceso "a los expedientes, denuncias y nombres de los funcionarios con sanciones firmes ante su Órgano Interno de Control".

De acuerdo con el documento INFOCDMX-RR.IP.0969/2021, mismo que estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, una persona solicitó a la SAF ciertos aspectos relacionados con la Línea 12 del Metro. Entre ellos, destacan los contratos de "construcción, reparaciones, adquisición de trenes y la cantidad erogada".

También fueron solicitados los expedientes, las denuncias y el nombre de los funcionarios que enfrenten sanciones firmes. Asimismo, se solicitó información -como demandas, fotos, puntos de acuerdo- "respecto del choque de trenes ocurrido en marzo de 2020 en la estación Tacubaya".

Ante ello, la Comisionada San Martín explicó que la SAF respondió que era incompetente para conocer lo solicitado; mientras que orientó a la persona para que solicitara información al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), "a la Secretaría de la Contraloría General, a la Fiscalía General de Justicia, al C5, a la Secretaría de Obras y Servicios y a la Auditoría Superior de la CDMX". 

Debido a lo anterior, el solicitante decidió acudir al INFO CDMX para interponer un recurso de revisión. Sin embargo, "solo se quejó de que no recibió la información sobre la Línea 12 del Metro y no así respecto del accidente ocurrido en la estación Tacubaya".

La Ponencia concluyó que la SAF es la encargada de suscribir contratos así como de autorizar los recursos "para iniciar o continuar obras relevantes"; así como las que se llevan a cabo en dicho medio de transporte público. Esta dependencia también "conoce sobre las sanciones firmes de los funcionarios adscritos a dicha dependencia".

Siendo así, se concluyó que la SAF deberá "buscar y proporcionar a la persona solicitante los contratos sobre la adquisición de trenes, la construcción y reparaciones de la Línea 12 del Metro y la cantidad erogada en dicho proyecto; así como los expedientes, denuncias y el nombre de los funcionarios con sanciones firmes".

La Comisionada San Martín resaltó la importancia de este tipo de asuntos, puesto que el Metro es un medio de transporte público con mayor afluencia en la CDMX. Con base en información oficial disponible del portal del STCM, entre enero y junio de 2021, 343 millones de usuarios utilizaron dicho servicio.

En este sentido, se mencionó que, "de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, en 2021 se destinaron 15 mil 081 millones de pesos al Metro, lo cual representa el 6.91% del gasto total". 

"La dependencia también deberá dar acceso a los expedientes, denuncias y nombres de los funcionarios con sanciones firmes ante su Órgano Interno de Control".

Con información de La Crónica.