Inicia ciclo escolar en el Rosario Castellanos, a pesar de tercera ola de Covid-19

Ciudad de México.- Al encabezar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2021-2 del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” () Plantel Gustavo A. Madero, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó que, con la incorporación de 8 mil 21 nuevos jóvenes a la matrícula estudiantil de la institución, se garantiza el acceso a una licenciatura a casi 28 mil jóvenes en la Ciudad de México.

Ruiz Gutiérrez comentó que, durante los primeros días de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, continuaron los estudios en el IESRC a distancia inclusive se registró un aumento en la matrícula, y a la fecha, se tiene 46 por ciento más estudiantes que en la primera generación -28 mil jóvenes en total-. Asimismo,

“El modelo de esta universidad nos ha permitido –porque esa fue la idea– incentivar la capacidad creativa de sus estudiantes, el talento innovador que todo joven tiene, y les permite desarrollar herramientas para que puedan contribuir a la solución de problemas, particularmente del ámbito que han seleccionado; pero también es importante señalar que la Educación Superior abre visiones, abre ventanas”, dijo.

Ruiz Gutiérrez añadió que la Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor oferta en educación superior, ya que el 70 por ciento de jóvenes de 18 a 24 años están cursando una licenciatura; en el país, el promedio es un poco más de 40 por ciento de los jóvenes de esta edad que tienen un lugar en la universidad.

“El modelo de esta universidad nos ha permitido incentivar la capacidad creativa de sus estudiantes, el talento innovador que todo joven tiene, y les permite desarrollar herramientas para que puedan contribuir a la solución de problemas, particularmente del ámbito que han seleccionado; pero también es importante señalar que la Educación Superior abre visiones, abre ventanas. La gente, aunque estudie una licenciatura de un tema particular, tiene una perspectiva diferente al estar en una universidad”, abundó.

Acompañada del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, la directora general del IESRC, Alma Herrera Márquez, señaló que el objetivo de la institución es ofrecer educación de calidad a través de un modelo educativo que se actualiza constantemente en beneficio del desarrollo de los estudiantes en la Ciudad de México.

“Tengan la seguridad de que su universidad avanza, manteniendo el cuidado en la calidad, la innovación, la pertinencia y la responsabilidad social; por ello, evaluamos permanentemente todos los componentes de nuestro modelo educativo, así como los servicios que ofrecemos. Estamos listos para iniciar este ciclo escolar 2021-2 con el mejor de nuestros ánimos y el mayor de nuestros compromisos con la educación; sean, todos y todas, muy bienvenidos y bienvenidas a esta, que es nuestra casa, la casa de todos”, apuntó.

Explicó que hoy inician sus estudios universitarios 8 mil 21 jóvenes que concluyeron exitosamente el programa de ingreso, y que se suman a los casi 18 mil estudiantes inscritos.

Comentó que los programas de posgrado que ofrece el IESRC tienen una matrícula de 300 estudiantes; se ampliaron licenciaturas en modalidad a distancia: Derecho y Criminología, Psicología y Ciencias de la Comunicación; y se crearon dos nuevas licenciaturas: Humanidades y Narrativas Multimedia, y Bioeconomía. Además, cuenta con ocho Unidades Académicas, se aprobaron tres maestrías y dos doctorados, y tiene más de mil aulas virtuales.

También se crearon tres programas para el desarrollo de proyectos de docencia e investigación: la Sala de Juicios Orales, el Observatorio de Derecho y Criminología, y el Co-laboratorio de Bioeconomía; así como Programas de Atención al Rezago y a las Dificultades del Aprendizaje a Distancia; de Reforzamiento Académico, de Recuperación Académica; y de Asesoría Bajo Demanda.