Inicia el montaje de decoraciones patrias en el Zócalo

Ciudad de México.- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha dado inicio a la laboriosa tarea de montar los mosaicos monumentales que vestirán el Zócalo de la Ciudad de México en conmemoración del aniversario de la Independencia de México.

El equipo encargado de estas elaboradas decoraciones está compuesto por 110 trabajadores del Gobierno capitalino, quienes han asumido la responsabilidad de crear una atmósfera festiva y patriótica en el corazón de la ciudad. Estos hábiles artesanos están ensamblando meticulosamente las estructuras metálicas y tejiendo con destreza escarcha para dar vida a las piezas de alumbrado decorativo.

El montaje de estas decoraciones incorporará un total de 21 mil focos LED de bajo consumo y 22 mil metros de manguera luminosa. Los diseños luminosos no solo celebrarán la independencia, sino que también rendirán homenaje a la historia y cultura de México, presentando imágenes alusivas al período prehispánico y a los héroes de la independencia.

Estas impresionantes luminarias serán dispuestas a lo largo de icónicos edificios del Zócalo, como el Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes, creando un ambiente vibrante y festivo en el corazón de la capital.

Además de las decoraciones en el Zócalo, la Sobse ha anunciado la instalación de un diseño monumental en la calle 20 de noviembre, así como dos mosaicos luminosos que adornarán el Ángel de la Independencia y el cruce de Paseo de la Reforma con avenida de los Insurgentes.

Un aspecto destacado de este esfuerzo es el compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje. Las decoraciones patrias de este año han sido confeccionadas a partir de materiales reutilizados de años anteriores, lo que refleja una preocupación por reducir el impacto ambiental. Además de los miles de focos LED y la extensa manguera luminosa, el equipo ha empleado la asombrosa cantidad de 23 mil metros de escarcha en su labor.

Para garantizar la solidez de estas creaciones, se han utilizado 5 toneladas de varillas, 3 de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación, según lo informado por la Secretaría de Obras y Servicios. Estas impresionantes decoraciones no solo iluminarán el Zócalo, sino que también iluminarán el espíritu festivo y patriótico de la Ciudad de México en esta importante temporada.