Inicia restauración de fachada del MUAC tras actos vandálicos en marcha contra la gentrificación
Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron labores de restauración en la fachada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado dentro del Centro Cultural Universitario (CCU), luego de que sus instalaciones fueran vandalizadas durante la protesta del pasado domingo 20 de julio.
De acuerdo con autoridades universitarias, aún se encuentran en evaluación los daños materiales tanto en el MUAC como en la librería Julio Torri, también situada en Ciudad Universitaria. La UNAM informó que ya presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La movilización fue convocada por colectivos que rechazan los efectos de la gentrificación en diversas zonas de la capital. La marcha inició sobre avenida Insurgentes Sur. Aunque en un primer momento los manifestantes fueron encapsulados por elementos de seguridad, lograron zafarse del cerco y se dirigieron hacia el norte, donde causaron daños parciales a dos estaciones del Metrobús.
Posteriormente, los participantes de la protesta se replegaron hacia Ciudad Universitaria, donde se reportaron pintas y daños en distintos espacios culturales. Los hechos han sido calificados como vandálicos por la UNAM, que reiteró su compromiso con el derecho a la libre expresión, pero también con la defensa de su patrimonio artístico, arquitectónico y académico.
Las autoridades universitarias no han detallado el costo de los daños ni el tiempo estimado para la recuperación total de las instalaciones afectadas.