Inicia vacunación para 50 a 59 años en todas las alcaldías

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que las características de la jornada de vacunación para el grupo de edad de 50 a 59 años ya no se regirá por alcaldías. Es decir, esta semana serán inoculadas todas las personas de esta edad de todas las demarcaciones capitalinas distribuidas en 10 sedes. 

La mandataria capitalina indicó que, anteriormente, el proceso de vacunación para este sector se efectuó en 5 semanas, pero ahora sólo será en una, con el fin de acelerar el proceso de inoculación a toda la población.

Por su parte, Eduardo Clark, Director General de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que al día de ayer, se han aplicado más de un millón de vacunas de refuerzo. El calendario de vacunación será desde el martes 18 hasta el miércoles 26 de enero, tal como se notificó el viernes pasado en conferencia de prensa.

Las autoridades capitalinas recordaron que el día de hoy se estarán inoculando a las personas que tengan por apellido la letra A; el miércoles 19 serán de las letras B, C y D; el jueves corresponderá con la E, F y G; el viernes la H, I, J, K y L; el sábado seguirán las letras M, N y O.

Mientras que, como nuevo aviso, el domingo se habilitarán las sedes de vacunación para aquellas personas que no pudieron asistir al día que les corresponde. Por consiguiente, hasta el martes seguirán las letras P, Q y R; para concluir el día miércoles 26 de enero con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Quienes acudan a esta jornada de vacunación deberán acreditar tener más de 50 años, haber completado el esquema de vacunación hace 5 meses o más y llevar impreso el expediente de vacunación; estos son algunos cambios en los lineamientos.

Para aquellos que ya se registraron para recibir la dosis de refuerzo, Eduardo Clark, indicó que ya se están enviando los mensajes para acordar la hora, fecha y sede de cita para que sean vacunados. 

Las sedes de vacunación serán las siguientes: El en Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional podrán asistir los habitantes de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; al Campo Marte se citarán a quienes vivían en la Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez.

En la Sala de Armas, Ciudad Deportiva y al Palacio de los Deportes acudirán quienes vivían en Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

Para la alcaldía Iztapalapa también estará habilitado el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 (Voca 7 del IPN); en el CENSIS Marina y en el Instituto Nacional de Medicina Genómica citarán a los habitantes de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

En el Estadio Olímpico Universitario acudirá la ciudadanía de Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón y Benito Juárez.

En la Unidad Habitacional Militar el Vergel también asistirán habitantes de Iztapalapa y Tláhuac. Por último, la sede Deportiva Villa Milpa Alta recibirá a los vecinos de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Estas sedes tienen una capacidad mayor de vacunación, anteriormente era de entre 7 y 8 mil, ahora se pueden aplicar cerca de 30 mil vacunas en cada sede, de acuerdo con la información que destacó Eduardo Clark.

Asimismo, las autoridades capitalinas recordaron que el proceso de vacunación se está acelerando en consonancia con las condiciones sanitarias a nivel mundial y en el aumento de los contagios de la Covid-19 que se están dando en la capital.

Vacunas para rezagados

Se recordó que el Pepsi Center, localizado en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, estará habilitado entre el 18 y 21 de enero para aplicación de vacunas para todas las personas rezagadas mayores de edad; se estará aplicando el biológico AstraZéneca.

Será necesario que este sector poblacional lleve su expediente de vacunación impreso, y en caso de recibir la segunda dosis, tener el comprobante de la primera dosis.