Inician festejos por el centenario del zoológico de Chapultepec

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este sábado el Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, cuya apertura forma parte de los trabajos de rehabilitación del Zoológico de Chapultepec y marca el inicio de los festejos por su 100 aniversario, que se conmemora el 6 de julio.

“Estamos celebrando los 100 años del Zoológico de Chapultepec y decidimos, previamente a cumplir estos 100 años, hacer una inversión muy importante para rescatar, rehabilitar las distintas áreas. Son cerca de 180 millones de pesos los que se han invertido en el Zoológico de Chapultepec; una parte muy importante es la rehabilitación, pero la parte fundamental de la inversión tiene que ver con la protección y el cuidado de los animales”, expresó.

Posterior al corte de listón y recorrido por las instalaciones del museo, la mandataria capitalina detalló que los recursos para mejorar el zoológico se recibieron como parte del proyecto Bosque Chapultepec: Naturaleza y Cultura, del cual forma parte el Anfibium, y otra parte los destinó la administración a su cargo.

Del monto total de inversión para el zoológico, se destinaron 31 millones de pesos al Museo del Axolote y al humedal artificial colocado al exterior, que también contempló la instalación del sistema de filtro, purificación y manejo de agua.

La Jefa de Gobierno puntualizó que el espacio dedicado a la protección y estudio del ajolote, especie endémica de la cuenca del Valle de México, en particular de Xochimilco, es una de las obras más representativas del cambio de visión de su gobierno en torno a los zoológicos de la capital, que antes eran vistos como simples centros de exhibición de animales y ahora orientan su función a la conservación y estudio de la vida silvestre, dentro de ellos y también en áreas naturales protegidas.

“(El Anfibium) es un centro de investigación, es un centro educativo, es un centro de conservación y es un centro de difusión para que le gente sepa qué es el ajolote, qué son los anfibios (…) se conoce a los anfibios y se hace un trabajo de investigación para el saneamiento de los cuerpos de agua y para la protección de esta especie tan importante”, añadió.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, agregó que el museo cuenta al exterior con un humedal artificial para que los capitalinos conozcan el valor ambiental de este tipo de ecosistemas donde viven los ajolotes.

Con el objetivo de trabajar en el repoblamiento de diversas especies, la titular de SEDEMA comentó que, además del Anfibium, la rehabilitación del Zoológico de Chapultepec incluye un hospital veterinario de alta tecnología y equipamiento, así como áreas educativa y de atención a visitantes, y mejoras en la entrada del lugar y en los más de 40 albergues, casas de noche y espacios de cuarentena para los animales.

“Es así que el ajolote, por ejemplo, forma parte de este grupo de organismos en los que vamos a trabajar muy intensamente para luego empezar a ver cómo reintroducimos en algún momento mejoras y mejores condiciones”, agregó.

Ubicado en la Vieja Casona de los Elefantes en el Zoológico de Chapultepec, el Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios cuenta con salas de exposición y talleres educativos para que niñas y niños conozcan los ajolotes y los anfibios, además de cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de esta especie, y un mirador desde donde puede ser apreciado el humedal artificial.

A la inauguración también asistieron el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la SEDEMA, Fernando Gual Sill; la procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera; el director de Estrategias de Seguimiento de Proyectos de Conservación (CONANP), José Eduardo Ponce Guevara; y la procuradora Ambiental de del Ordenamiento Territorial (PAOT) de  la Ciudad de México, Mariana Boy Tamborrell

Asimismo, la directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Mercedes Jiménez del Arco, así como la directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore.