Inician mañana las votaciones por proyectos del Presupuesto Participativo

Ciudad de México.- A  partir del primer minuto de mañana 28 de agosto y hasta el 30 de agosto, los ciudadanos de la capital del país y los residentes en el extranjero podrán emitir vía electrónica su opinión sobre los Proyectos Específicos de la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2019.

A través del Sistema Electrónico por Internet (SEI), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibirá la opinión de las personas mediante aplicaciones móviles disponibles en celulares, “tablets” y computadoras con conexión a internet.

Por lo anterior,  Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, invitó a los ciudadanos a intervenir en esta modalidad, pues “es muy importante que colaboremos en los asuntos públicos y hagamos que nuestras autoridades se involucren con nosotros”, aseguró.

Los interesados que eligieron emitir su opinión mediante ese mecanismo utilizarán la Clave de Opinión por Internet que recibieron vía correo certificado o que tramitaron en alguna dirección distrital.

Ingresarán dicha clave con la de elector y OCR en el sistema electrónico, posteriormente recibirán vía mensaje de texto (SMS) una Clave Única (token) en el número celular indicado por la o el ciudadano durante el pre-registro o registro, según sea el caso.

El SEI solicitará a la o el usuario que ingrese el “token”, proporcionado vía SMS, para acceder a la “Papeleta Virtual” y proceder a emitir su opinión.

Las papeletas virtuales contendrán el número asignado y el nombre de cada proyecto que participará en la Consulta Ciudadana 2019, en la respectiva colonia o pueblo originario.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso a disposición en su página de Internet www.iecm.mx, en el CITIECM 01-800-433-32-22 y el teléfono 26-52-11-75, una guía del SEI para orientar en los procedimientos para la emisión de opinión en esta modalidad.

La ciudadanía podrá emitir su opinión por el SEI (vía remota, con las aplicaciones móviles o de escritorio) o en la Mesa Receptora de Opinión, vía presencial.

Quienes hayan opinado por la modalidad del SEI, vía remota, no podrán emitir opinión presencial en las mesas que se instalarán el 2 de septiembre próximo.

Para verificar esta circunstancia, dichas mesas contarán con listados de la ciudadanía que haya opinado los días 28,29 o 30 de agosto por el SEI.

Podrán opinar en la Consulta Ciudadana 2019 las y los ciudadanos que tengan credencial para votar vigente con domicilio en la Ciudad de México, incluso las personas originarias residentes en el extranjero y sólo podrán hacerlo en la colonia o pueblo originario de acuerdo con la sección que indique su credencial, esto conforme al Catálogo de colonias y pueblos originarios 2016, para lo cual, deberán estar inscritos en la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de julio del 2018.

JTR