Inician supervisión de operación de Trolebús Elevado

Ciudad de México.- La secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informan que la supervisión realizada este sábado a la entrada en operación con pasajeros del Trolebús Elevado transcurrió de manera ordenada y sin incidentes.

Desde las 05:00 horas de este día salieron las primeras unidades para ofrecer el servicio del primer transporte público que corre exclusivamente sobre un segundo piso en la ciudad, cuya supervisión se realizó por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza,  y el director general del STE, Martín López Delgado.

Lajous Loeza señaló que este sistema operará con 30 unidades articuladas y sencillas, para conocer y calibrar la oferta.

“La expectativa es que a lo largo de la operación la afluencia llegue a alrededor de 90 a cien mil personas en este tramo”, dijo.

Por su parte, López Delgado señaló que para brindar el servicio se realizó una capacitación muy ardua para que los conductores de la empresa que operará (antes Ruta 14) cuenten con todos los conocimientos necesarios para conducir las unidades con seguridad y que conozcan la infraestructura.

"Fue una capacitación que nos llevó nueve semanas, tanto aquí, como en otras rutas de la red de trolebuses”, explicó.

Este nuevo servicio, único en su tipo a nivel mundial, beneficiará a cerca de 100 mil personas al día, a lo largo de sus 11 estaciones y ayudará a reducir sus tiempos de traslado de 1 hora a 20 minutos, en el tramo que comprende 8 kilómetros de extensión.

Las estaciones de este sistema cuentan con sistema de entrada 100 por ciento accesible, pues la entrada a la estación es a nivel y dentro se encuentran elevadores y escaleras eléctricas; en algunos casos particulares, la energización concluirá en la semana.

El Trolebús Elevado tiene por objetivo brindar el mejor transporte a las personas que históricamente han carecido de opciones de movilidad de calidad, cuenta con una ruta que va de Acahualtepec a Constitución de 1917 en esta primera etapa y el objetivo es que conecte desde Santa Marta hasta Mixcoac.