Inician trabajos de renivelación en la Línea B del Metro CDMX

Ciudad de México.- La madrugada de este jueves 18 de enero de 2024, dieron inicio los trabajos de renivelación de vías en la Línea B del Metro de la Ciudad de México (CDMX), que conecta desde Ciudad Azteca hasta Buenavista.

El tramo a intervenir abarca una extensión de 4.18 kilómetros e incluye las estaciones:

Oceanía
Romero Rubio
Flores Magón
San Lázaro
El objetivo principal de estas obras es incrementar la velocidad de los trenes de la línea, pasando de 35 a 65 kilómetros por hora. Esto busca mejorar significativamente la movilidad de los usuarios que utilizan esta línea en su día a día.

Hasta el momento, el servicio no ha experimentado afectaciones, ya que las reparaciones y el mantenimiento se llevarán a cabo durante la noche y madrugada, una vez que concluya el servicio del último convoy del transporte naranja.

El área de Obras y Mantenimiento del Metro, en coordinación con técnicos especialistas en vías, supervisará los trabajos preliminares de ingeniería. Estos incluirán levantamientos topográficos y la puesta a punto del proyecto geométrico de corrección de vía, procedimientos básicos antes de la ejecución de los trabajos físicos.

La intervención se centrará en aproximadamente 300 bloques de concreto que sostienen la vía, conocidos como plintos. Estos plintos se encuentran en los tramos San Lázaro-Flores Magón, Flores Magón-Romero Rubio y Romero Rubio-Oceanía. Durante los trabajos, se llevará a cabo la sustitución de los neoprenos de las columnas coincidentes con los puentes peatonales que cruzan la avenida Oceanía en los tramos mencionados.