Inmobiliaria sepultará temazcal descubierto en la Merced
Ciudad de México.- A pesar que a principios de año se anunció el hallazgo de un temazcal prehispánico en el barrio de La Merced en la Ciudad de México, se anunció que será sepultado por las construcciones que alista una inmobiliaria.
Lo anterior se debe a que la constructora DSA alista las obras de un edificio de viviendas, el cual será construido sobre las ruinas del barrio Temazcaltitlán, considerado como el más antiguo de México-Tenochtitlán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por lo que los investigadores solo podrán recabar documentaciones y fotografías, por lo que no estará abierto al público.
En su momento, el INAH informó que El baño de vapor dataría del siglo XIV, y es uno de varios hallazgos realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) encabezado por Víctor Esperón Calleja, en la calle Talavera.
Además, las excavaciones en la zona también permitieron sacar a la luz los vestigios de una vivienda que habría sido habitada por una familia indígena de origen noble, tras la conquista española. Además, se hallaron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría, la cual funcionó en el último siglo del periodo novohispano, es decir, entre 1720 y 1820.
Aunque excavaciones anteriores en la vecina Casa Talavera, habían evidenciado estructuras arquitectónicas tenochcas, el arqueólogo refiere que es la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque.