Insiste Martí Batres en contaminación del pozo Alfonso XIII

agua Pozo Alfonso 13 Marti Batres

Redacción

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, manifestó que el pozo Alfonso 13 sí es el origen de la contaminación del agua en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, por lo que defendió que haya sido asegurado por fuerzas federales, al tiempo que enfatizó que por su fuerte olor, se procedió a su limpieza y por ende, en este momento no surte agua, aunque vaticinó que en al menos dos semanas podrían culminar estas labores de sanitización. 

"Fue cerrado y limpiado y no surte agua a la red, pero en la red todavía queda agua, pero se irá limpiando. La gasolina fue descartada y lo que se detectó fue una sustancia de la familia de los aceites y lubricantes", insistió el mandatario morenista, quien así defendió sus declaraciones del lunes pasado acerca de que no hay material explosivo en ese sitio. 

Batres Guadarrama subrayó que en este lugar se encontraron componentes para la fabricación de plásticos.

En conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas y la cual se dio con tres horas de retraso, el mandatario morenista indicó que las colonias que concentran los reportes de este caso son Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nonoalco y Nochebuena.

Indicó que debido a esto, colocaron en la alcaldía Benito Juárez un puesto de mando con garrafones para vecinos y realizaron aproximadamente 2 mil visitas a domicilios con reporte de afectación y descartó que haya derrame de combustible de gasolineras cercanas a dicho pozo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

No obstante, refirió que a 500 metros de este pozo contaminado se encontró un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se llevaron a cabo pruebas para detectar una posible fuga, sin embargo, aseveró que los resultados aún no son concluyentes y que mañana se efectuarán otros análisis.

También comentó que siguen investigando con pruebas de presión si alguno de los pozos que abastecen el vital líquido a las colonias con reporte de mala calidad del agua tenían alguna fuga.

Mencionó que las autoridades capitalinas realizarán una segunda etapa del proceso, por lo que garantizó que se seguirán atendiendo las demandas de los residentes perjudicados. 

IMCM