Insta Tabe a crear 'Fondo Mundialista' y destinar recursos adicionales a alcaldías
  
Redacción
Ciudad de México.- Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, solicitó formalmente al Gobierno de la Ciudad de México la asignación de recursos adicionales y la creación de un “Fondo Mundialista por Alcaldía” para hacer frente a la elevada demanda de servicios y seguridad que se espera durante la Copa Mundial de 2026.
El llamado del edil panista se realizó este lunes, con el objetivo de preparar a la capital para recibir a millones de visitantes nacionales y extranjeros.
Tabe Echartea argumenta que la Ciudad de México tendrá derecho a más recursos federales por ser sede mundialista, y que los impuestos locales también se incrementarán. Por ello, considera "muy injusto" que este excedente de ingresos no se reparta entre las demarcaciones territoriales que tendrán una mayor demanda de servicios.
Y, enfatizó, que la entidad tiene una oportunidad clave para consolidarse como un destino turístico de talla internacional y una "capital del turismo mundial", siempre y cuando las calles estén en óptimas condiciones, las luminarias funcionando adecuadamente y el orden asegurado en el espacio público.
¿CÓMO USARÍAN EL DINERO?
Los recursos solicitados a través del “Fondo Mundialista” se destinarían exclusivamente a limpieza, barrido, lavado de calles, mejora de luminarias y mantenimiento urbano. Además, se usarían para reforzar las medidas de protección civil, la atención a emergencias y para aumentar el número de policías con el fin de garantizar la seguridad y el orden en espacios públicos y establecimientos comerciales.
Además, Tabe Echartea subrayó que estos fondos serán necesarios antes y después del evento.
Indicó que alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Xochimilco experimentarán una mayor demanda de servicios.
Un punto crucial que detalló es que la derrama económica generada durante el Mundial se quede en las zonas donde se produce, especialmente en Miguel Hidalgo.
"No nos parecería justo que se genere el impacto aquí y los recursos se destinen a otra parte. Si aquí se genera la derrama, aquí deben quedarse los recursos", afirmó.
Mauricio Tabe Echartea anotó que esperará aproximadamente 15 días para tener certeza de los recursos adicionales que recibirá el gobierno local por el Mundial, y a finales de septiembre presentará a la autoridad central un proyecto completo con las intervenciones necesarias para la alcaldía, incluyendo la repavimentación de vialidades primarias.
IMCM