Instalan Coepes de la CDMX: Romper paradigmas educativos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior (Coepes) fue instalada en la capital con el fin de potenciar la formación de la plantilla estudiantil en licenciatura y posgrados. Así como fomentar la interinstitucionalidad en la formación de profesionistas.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina (SECTI), señaló que el antecedente jurídico de la Coepes fue la entrada en vigor de la Ley General de Educación Superior el pasado 21 de abril del 2021.

En ella, comenzaron las actividades para la creación de las Coepes a nivel nacional, en este sentido, se instala la comisión en la capital, en conformidad con instituciones de educación superior públicas y privadas.

El estado de la educación superior

Como antecedente se tomó en cuenta la Red Ecos, que fue creada por el gobierno capitalino en 2019. Con base en las estadísticas del ciclo escolar 2020-2021, la educación superior en la capital cuenta con una matrícula de 849 mil 320 estudiantes; 737 mil 991 en licenciatura y  111 mil 329 en posgrado.

En cuanto a planteles educativos, hay 536 dirigidos por 317 instituciones educativas; 82 mil 547 docentes; 4 mil 971 programas educativos; una tasa bruta de cobertura del 111 por ciento; una tasa neta de cobertura del 56 por ciento y una tasa de abandono del 7.3 por ciento.

La capital cuenta con los mayores índices de cobertura de educación superior en el país, sin embargo, aún hay rezagos para mejorar estas cifras, señaló la titular de la SECTI.

La función y constitución de la Coepes

Rosaura Ruiz reiteró que el objetivo principal de la Coepes será realizar una coordinación interinstitucional de las estrategias, programas y proyectos, así como planear el desarrollo de la educación superior, licenciatura, posgrado e investigación en la capital.

La constitución orgánica de la Coepes contará con un representante de la Autoridad Educativa local y federal; de las instituciones públicas y particulares de educación superior; con una instancia estatal de vinculación, consulta y participación social; así como un sistema estatal de ciencia y tecnología.

Las funciones de la Coepes serán organizadas en comisiones para favorecer las prácticas de innovación y tecnología. Para ello, se analizará la pertinencia de crear nuevos centros de educación superior y planes de estudio; garantizar la oferta educativa y promover los esquemas para fortalecer la plantilla docente, así como la vinculación con los sectores productivos sociales y económicos.

Parte del pleno de la Coepes ya está en funcionamiento, de estas áreas están, las de normatividad, innovación educativa, colaboración interinstitucional en ciencia y tecnología, desarrollo tecnológico y la movilidad e intercambio tecnológico.

La movilidad e intercambio podría facilitar la dirección de tesis de licenciatura de investigadores de instituciones diversas; así como garantizar el reconocimiento de las diferentes academias.

Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que es necesario repensar el complejo sistema educativo y conocer sus trayectorias para garantizar la cobertura.

El trabajo en conjunto podrá articular las instancias para la producción de trabajo académico en beneficio de la sociedad, indicó la rectora de la UPN. Mientras, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntaló que el Coepes significa un cambio cualitativo en los planes de la educación superior.

La Coepes potenciará las actividades de coordinación, planeación y ejecución de la educación en la capital; para acreditar la movilidad y fomento a estas actividades. En los últimos dos años, la pandemia pudo permitir compartir los retos educativos que tuvieron las diferentes instituciones, para generar nuevos métodos de enseñanza, señaló Enrique Graue.

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que la toma de decisiones ya no puede ser individual, y deben recaer en la colectividad. Por ello, rescató la importancia de la integración educativa para contribuir a la potenciación de los programas de licenciaturas y posgrados.

La movilidad estudiantil y docente con acreditación será parte sustancial que la Coepes estima impulsar. En el marco de la pandemia, los retos educativos que se pensaron de forma local, resultaron que tuvieron una incidencia global. Por ello la importancia de fomentar cambios cualitativos en la educación superior en la capital, puntualizó el rector del IPN.

En la instalación de la Coepes estuvieron presentes Enrique Graue Wiechers, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Aturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, la presidenta del CRAM de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y José Antonio de los Reyes Heredia, rector general Universidad Autónoma Metropolitana.