Instalan Consejo Consultivo para el ordenamiento del comercio en el Centro Histórico

El Consejo Consultivo estará integrado por representantes de los sectores académico, empresarial, gubernamental y cultural

Con el objetivo de avanzar en la planeación, regulación y recuperación del espacio público en Centro Histórico de la capital, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), encabezada por César Cravioto Romero, presentó el Consejo Consultivo para el Ordenamiento en la Vía Pública del Centro Histórico en un acto realizado en el Museo José Luis Cuevas.

El consejo busca incluir a sectores académicos, empresariales, sociales y gubernamentales en la definición de estrategias que contribuyan al ordenamiento del comercio en vía pública, en cumplimiento con el Plan de Ordenamiento de la Vía Pública, emitido por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el pasado 10 de octubre.

Durante su intervención, César Cravioto destacó que el espacio público debe entenderse como un derecho compartido. “Debemos vernos como un colectivo, no anteponer los intereses particulares sobre el bienestar común”, señaló, subrayando que el proceso de ordenamiento se realizará mediante diálogo, consenso y respeto a los derechos.

Por su parte, el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Adolfo Llubere Sevilla, enfatizó la importancia de evitar conflictos entre el comercio, la propiedad privada y el uso del espacio público, y de construir acuerdos que garanticen calles seguras y ordenadas.

El Consejo Consultivo estará integrado por representantes de los sectores académico, empresarial, gubernamental y cultural, y contará con comisiones jurídica, de ordenamiento y de patrimonio. Sus tareas incluyen la elaboración de diagnósticos sobre el comercio en vía pública, la revisión de inmuebles para reubicación, la atención a grupos prioritarios y la preservación del patrimonio cultural.

La instalación del consejo fue acompañada por funcionarias y funcionarios del gabinete capitalino, representantes de comerciantes y legisladores locales y federales. El Gobierno de la Ciudad reiteró que este esfuerzo busca un Centro Histórico ordenado, incluyente y armónico, donde convivan los derechos de comerciantes, residentes y visitantes.

Síguemos en Google News