Instalan Consejo del Deporte de la CDMX, lo preside Claudia Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Durante la instalación del Consejo del Deporte capitalino estuvieron presentes la Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara; el titular del Instituto del Deporte capitalino (Indeporte), Ariel Hidalgo Ponce; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el evento también participaron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Giovani Gutiérrez de Coyoacán; Margarita Saldaña de Azcapotzalco; Francisco Chiguil de Gustavo A. Madero; Aracely Hernández Calderón de Tláhuac; y Evelyn Parra de Venustiano Carranza.

Asimismo, asistieron varios representantes de instancias deportivas y atletas profesionales en diversas disciplinas.

Por su parte, Ariel Hidalgo Ponce del Indeporte refirió que este es el primer Consejo del Deporte en la capital. Se erigió con base en la publicación del pasado 3 de diciembre del 2021 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las modificaciones a la Ley de Educación Física y del Deporte.

El Consejo del Deporte será un órgano consultivo, coordinador y de estímulo de actividades físicas para fomentar la práctica deportiva entre la ciudadanía. 

Este órgano lo presidirá la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Director General del Indeporte de la capital será el secretario técnico, entre otros funcionarios, donde habrá políticos, gente de la iniciativa privada y representantes de las 16 alcaldías capitalinas.

Ante ello, Sheinbaum Pardo y los integrantes de este ahora Consejo del Deporte tomaron protesta para fomentar y resguardar la cultura física y deportiva de la ciudad. 

Plan de activación física de la CDMX

El titular del Indeporte Ariel Hidalgo Ponce explicó que la instalación del Consejo del Deporte tendrá la característica de trabajar en conjunto con el gobierno local, las alcaldías y la iniciativa privada.

Ante ello, presentó el Plan de activación física, el cual estará en función de que practicar deportes no debe ser un privilegio, sino un derecho. Asimismo, se tendrá la intención de fomentar las actividades físicas para mejorar la salud corporal y emocional de la ciudadanía.

El programa comunitario Ponte Pila también estará relacionado para la promoción de las actividades físicas de forma accesible en las 16 demarcaciones, entre ellas, atletismo, danza, box, fútbol y ciclismo. Estos programas sociales también pretenden acudir a zonas vulnerables y marginadas de la capital para abrir espacios públicos para la ciudadanía.

Los recorridos ciclistas se ampliarán en toda la ciudad así como las ciclovías; sobre el baile, también se fomentará la expresión y la comunicación cultural a través de la danza en espacios públicos. 

Ponce Hidalgo remarcó que el programa Ponte Pila estará en función de hacer calles mixtas para recuperar espacios públicos para sitios de encuentro para actividades deportivas. Ahí se practicará box y fútbol.

Ante ello, durante el mes de enero el Indeporte lanzó una convocatoria para integrar a las personas que fungirán como coordinadores, entrenadores y personal de apoyo en las actividades que cobijará el ahora Consejo del Deporte de la Ciudad de México.