Instalan en Iztapalapa Comisión de Protección Civil
Debido a los derrumbes que presenta la colonia Paraíso, en el Cerro del Peñón, la alcaldía de Iztapalapa instaló la Comisión de Protección Civil y Gestión de Riesgos, que tendrá como objetivo supervisar deslaves y reubicación de viviendas.
La alcaldesa Clara Brugada Molina afirmó que la zona “tiene muchos problemas de riesgo, principalmente con el tema de grietas”, que la afectan en una tercera parte de la población en la demarcación.
En ese sentido, la conformación de esa instancia estará a cargo por los concejales Sandra Cardona, José Santiago Flores, Luis Manuel Arias y Janet Morales.
Brugada Molina mencionó que, con la nueva estructura de la alcaldía, el Concejo de Protección Civil y gestión de riesgos tiene la facultad de supervisar que las acciones puestas en marcha se enfoquen en beneficio de la población.
Por lo que los funcionarios elegidos vigilarán la mitigación de grietas y la gestión de riesgos en zonas vulnerables como en el Cerro del Peñón que, donde habitantes de 45 viviendas, fueron notificados del talud que se formó a parir de un deslave.
Brugada Molina hizo énfasis en la necesidad de promover la cultura de prevención entre los iztapalapenses a través del conocimiento de los riesgos en su entorno cercano y considerar esa información como una herramienta que les permita afrontar situaciones de riesgo.
En su oportunidad, Sandra Cardona Pulido, concejal y presidenta de la Comisión de Protección Civil y Gestión de Riesgos, expresó su reconocimiento al gobierno local por considerar, en el presupuesto anual, un tema de gran relevancia e impacto social como la mitigación de grietas y estudios al subsuelo.