Integrantes de la Unión Tepito causan inestabilidad en Reclusorio Oriente

Ciudad de México.- Los cinco integrantes de la Unión Tepito que se encuentran presos en el Reclusorio Norte, generan inestabilidad en la prisión, alertó Hazael Ruiz, subsecretario de del Sistema Penitenciario.

“La presencia de estos sujetos en penales de mediana seguridad, por supuesto que generan inestabilidad”.

En entrevista, con Ciro Gómez Leyva, el funcionario explicó que entre los cinco reclusos se encuentra el supuesto líder de la Unión Tepito, Roberto Moyado “N”, El Betito.

NOTA RELACIONADA: Cae presunto narco de la Unión Tepito que desmembraba a rivales

La permanencia de los integrantes del grupo criminal en el Reclusorio Oriente, es debido a que el Juez de la Causa, Gregorio Salazar, quien lleva la causa de cuatro de los procesados, aseguró que ninguno de los cinco representa peligrosidad y que su captura fue ilegal, por lo que determinó el reingreso de los acusados al penal.

Asimismo, el juez federal notificó que de no ser aceptados, el Sistema Penitenciario de la capital sería sancionado con fuertes multas, por lo que fueron reingresados el viernes de forma inmediata.

“Nosotros los trasladamos y el juez dijo que el traslado había sido ilegal, que no eran peligrosos, entonces nos instruyó al Órgano y a nosotros, nos apercibió con multas fuertes, al gobierno federal y a nosotros”.

Ante la situación, Ruiz aclaró que solicitarán una reconsideración de la determinación del juez, ya que los cinco reclusos son de alta peligrosidad.

Los integrantes de la Unión Tepito que fueron ingresados al Reclusorio Norte son:

  • Patrick “N”, El Patrick, relacionado con los cuerpos descuartizados en Tlatelolco
  • Daniel Eduardo “N”, El Tiger
  • David “N”, El Pistache
  • Luis Fernando “N”, El Rata, por los homicidios en Plaza Garibaldi
  • Roberto Moyado “N”, El Betito, supuesto líder de la agrupación

“Traemos un dispositivo especial que implementó el área de seguridad central, están en una zona de tránsito restringido, hay cámaras en esas zonas que están videograbando de manera permanente todos los movimientos del área, se implementó el registro a través de bitácoras en la entrada y salida de personal, de abogados, de familiares en la zona donde ellos se encuentran”.

NJAR