Ciudad de México. – Desde las primeras horas de esta mañana, integrantes del Comité de Apoyo al Refugio Franciscano han mantenido un bloqueo en avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes generando severas afectaciones viales en la zona.
El grupo, inicialmente se concentró en Monumento a Cuauhtémoc y posteriormente avanzó hacia puntos clave como el cruce con Insurgentes, donde cerraron carriles en ambos sentidos.
Los manifestantes exigen al Gobierno de la Ciudad de México el retorno de los animales al refugio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, donde fueron retirados el pasado 7 de enero durante un operativo bajo el argumento de proteger el bienestar de los seres sintientes.
Acusan que las condiciones en que se dio el aseguramiento fueron en contra del bienestar animal y piden que se esclarezcan los hechos; además exigen que no sean reubicados en condiciones que pongan en riesgo su salud o integridad.
🗣️ "Somos protectores, no somos criminales".
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 13, 2026
🐾 Integrantes y voluntarios del Refugio Franciscano bloquearon Paseo de la Reforma para exigir el regreso de perros y gatos confiscados por el Gobierno de la Ciudad de México.
📸: @Fuguemann_ pic.twitter.com/spBu6JLeAT
En total, fueron asegurados 936 animales, entre perros y gatos, los cuales, de acuerdo con las autoridades, la mayoría presentaba signos de maltrato y se encontraban en condiciones de hacinamiento. Los ejemplares fueron trasladados a distintos refugios temporales y hospitales veterinarios, donde recibieron atención médica.
El Gobierno capitalino dio a conocer que, hasta el momento, 33 perros han muerto desde el operativo, debido a las condiciones deterioradas de salud en las que se encontraban, entre ellas, deshidratación severa. Actualmente la mayoría se concentra en la Brigada de Vigilancia Animal, ubicada en la alcaldía Xochimilco.
Sin embargo, miembros del comité han desmentido la versión de las autoridades, alegando que su traslado se dio de manera violenta y desordenada, sin respectar la integridad de los animales, además, de que no concuerdan con las cifras de fallecimientos.
“No fueron 33, no sé a quién quieren engañar, hemos visto cómo los han sacado en bolsas negras y los mandan al Hospital de Iztapalapa a cremar”, dijo una de las manifestantes para N+.
Estas acciones de suman a una serie de protestas que han realizado desde que el espacio fue desalojado por autoridades capitalinas, incluida la de ayer domingo donde anunciaron una serie de cierres viales hasta que los animales sean devueltos.
