Invertirá CDMX 19 mil mdp en agua y drenaje; presupuesto hídrico crece 26.7% en 2026
Redacción
Ciudad de México.-Se contempla para 2026 por parte de la administración de la Ciudad de México una inversión histórica de 19 mil millones de pesos (mdp) destinada a agua, drenaje, rehabilitación y modernización de la infraestructura hídrica de la metrópoli. Esta cifra representa un incremento de 26.7% respecto al presupuesto de este año.
La ambiciosa meta se incluye en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, el cual avanzó en comisiones del Congreso local y se prevé que sea avalado en el Pleno este lunes.
Dicho planteamiento prioriza cuatro áreas clave para la capital: drenaje, saneamiento, reúso y modernización de la infraestructura hidráulica en las 16 alcaldías.
Y, es que del presupuesto total, se destinarían 4 mil 965.9 mdp al fortalecimiento del sistema de drenaje y alcantarillado, con la meta de proteger a la población de inundaciones y garantizar la salubridad pública.
Además, se asignarían 291.9 mdp a obras hidráulicas en el oriente y sur de la capital del país. Estos recursos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), tienen como fin ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento, mejorar la eficiencia y fomentar el reúso del agua tratada.
PROYECTOS DE LA SEGIAGUA
Respecto a las obras públicas, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) tiene contemplados 10 proyectos estratégicos. La dependencia local va por consolidar su papel como órgano rector en la planeación y uso sostenible del agua en 2026.
Entre las acciones más importantes destacan:
• Abastecimiento y distribución: Construcción y rehabilitación de fuentes de abastecimiento en las 16 alcaldías, así como trabajos para mejorar la distribución de agua potable.
• Eficiencia y monitoreo: Implementación de medición, automatización y telemetría para incrementar la eficiencia de la infraestructura hidráulica. También se fortalecerá la plataforma C5 del Agua y Línea H₂O para el monitoreo de fugas en tiempo real.
• Control de inundaciones y saneamiento: Se realizarán obras civiles y mecánicas en la red de drenaje para el control de inundaciones y la rehabilitación de plantas de bombeo. Se incluye la modernización de plantas de tratamiento y rebombeos de aguas residuales, además del mantenimiento de líneas de distribución de agua residual tratada.
• Sustentabilidad hídrica: La Segiagua impulsará el programa de “Acupuntura Hídrica” para la recarga de acuíferos y el fortalecimiento de la cosecha de lluvia.
ACCIONES COMPLEMENTARIAS
Finalmente, el plan incluye la vigilancia de la calidad del agua en los laboratorios de la Segiagua y la rehabilitación de plantas potabilizadoras y cloradoras, así como el programa “Agua Bienestar Atlitic”, que distribuirá garrafones de agua potable a bajo costo en zonas marginadas.
IMCM
