La Ciudad de México dio un paso hacia el desarrollo de la industria biotecnológica con la inauguración de Central Distrito Tlalpan, un proyecto que contempla una inversión de 125 millones de dólares y que busca convertir a la capital en un polo de innovación para las ciencias de la vida en América Latina.
El proyecto es resultado de una alianza entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la empresa Avant Santé, autoridades capitalinas y diversos actores del sector privado.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el distrito permitirá que México produzca por primera vez insumos clínicos especializados y desarrolle terapias de medicina regenerativa, actividades que actualmente dependen en gran medida de proveedores de Estados Unidos y Europa.
La inversión contempla dos proyectos principales: infraestructura para la producción de materiales clínicos especializados utilizados en investigación científica y un laboratorio por contrato enfocado en el desarrollo de terapias celulares, medicamentos innovadores y proyectos de biotecnología.
Hoy se trata de romper el molde, de ser valientes y de alcanzar la grandeza nacional.
— Manola Zabalza (@ManolaZabalza) June 26, 2026
Hoy se anunció la suma de esfuerzos entre @UNAM_MX @TecdeMonterrey y @SedecoCDMX para impulsar proyectos de salud, medicina y biotecnología.
Hoy, después de muchísimos años, llega una nueva… pic.twitter.com/U86I1QQZxm
La secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza, afirmó que la Ciudad de México cuenta con las condiciones para consolidarse como el principal centro de ciencias de la vida en América Latina y señaló que el nuevo distrito permitirá retener talento científico, atraer inversión y desarrollar una industria de alto valor agregado.
El proyecto tendrá como primera sede la antigua planta de GlaxoSmithKline (GSK) ubicada en el sur de la capital, actualmente integrada al Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey y a su Distrito de Innovación Tlalpan.
Las autoridades señalaron que la estrategia forma parte del plan impulsado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para fortalecer el desarrollo científico, tecnológico e industrial de la capital, en coordinación con el Gobierno de México y el denominado Plan México.
Además de generar infraestructura especializada, el distrito buscará reducir la dependencia tecnológica del país, facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos y fortalecer la formación de especialistas en biotecnología y medicina regenerativa.