Involucran a Mauricio Toledo en dos homicidios

Luego  de que saliera a la luz pública que el legislador Alejandro Robles abandonara el país y solicitara al Gobierno canadiense asilo por la presunta persecución y amenazas  por parte del diputado local, Mauricio Toledo, el exasambleísta le dio la vuelta al tema e involucró al diputado local del PRD en dos asesinatos de personas allegadas.

Entre los puntos que mencionó Robles destaca el acusar al perredista de intento de asesinato,  pues las dos muertes denunciadas lo han llevado a creer que lo que busca Toledo en realidad es matarlo a él,  motivo por el cual salió de México.

La primera muerte denunciada fue la de Oscar Fabila, quien trabajaba en Recursos Humanos de la delegación Coyoacán en 2016 y quien acusó a Toledo de supuestos actos de corrupción. 

El segundo homicidio denunciado con características similares fue la de Manuel Saavedra, perpetrada en 2017.

En este sentido, Toledo señaló que denunciará a Robles y a su esposa, Sarai Zuñiga , por difamación; además, declaró desconocer los hechos, y sin precisar fechas aseguró que demandará a ambos personajes. 

En entrevista con el Diario Reforma, Toledo indicó que cree en las instituciones y en la investigación que vincula a Robles con un robo a casa habitación, aunque evadió responder si amenazó a la familia o si se trataba de una persecución política. 

EL ANTECEDENTE

Robles acusó al exdelegado de Coyoacán de intentar de meterlo a la cárcel con una falsa denuncia por el delito de robo, además de intentar inhabilitarlo políticamente.

Cabe señalar que el exasambleísta indicó que Mauricio Toledo enseño a Juan Jesús Martínez, líder del PRD en Coyoacán, cómo alterar una averiguación previa sobre el robo en una vivienda para insertarle un supuesto robo de dos computadoras para inculpar a Robles. Por dicha averiguación la Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJ-CDMX) pidió una orden de aprehensión contra el experredista.

Robles también acusó que él y su esposa, Sarai Zuñiga, recibieron amenazas por parte de Toledo mediante mensajes telefónicos y en persona mediante empleados del exdelegado de Coyoacán

Por otro lado, Alejandro Robles indicó que el exsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, intervino ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para evitar que le otorgaran un amparo.

MANCERA ENTRA AL QUITE

Luego de darse a conocer el supuesto robo perpetrado por el exasambleísta, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró que “si hay un riesgo acreditado y la esposa del Robles lo solicita por los canales adecuados, claro que se le brindará protección, eso ante la solicitud de protección de Zúñiga para ella y para su esposo.

Además, el mandatario capitalino indicó que desconoce los avances en cuanto a la investigación sobre las quejas contra Toledo.

MORENA SE SUMA A LAS DENUNCIAS

Cabe señalar que el Movimiento de Regeneración Nacional hizo un enérgico llamado a las autoridades para acelerar las  investigaciones contra Toledo, por lo que la dirigente nacional de esta fuerza política, Yeidckol Polevnsky, demandó que se indague al perredista hasta las últimas consecuencias, pues los morenistas, entre ellos la precandidata al Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, han sido víctimas de persecución del exdelegado.

La líder de Morena indicó que que el modus operandi de Toledo consiste en amedrentar a sus opositores, lo cual "se demuestra en los mitines que han sido reventados por supuestos trabajadores de la delegación Coyoacán.