Israel prevé entregar a México a Andrés Roemer el próximo 16 de octubre

Redacción

Ciudad de México.- Andrés Isaac Roemer Slomianski, quien fue detenido por la policía de Israel en Tel Aviv podría ser extraditado a México el próximo 16 de octubre, informaron autoridades de ambos países. 

El escritor y exdiplomático está acusado de delitos sexuales por al menos 60 mujeres, sin embargo, solo hay cinco órdenes de arresto en la Ciudad de México por estos presuntos hechos.   

De acuerdo con un comunicado, la policía de Israel anotó que Roemer Slomianski había sido solicitado en extradición por México desde junio de 2021, por lo que luego de más de tres años sí llegará a nuestro país, para lo cual previó la citada fecha.  

Por su parte, Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, afirmó que hay "suficientes evidencias para que su país y el nuestro lleven a juicio a Roemer Slomianski.   

La representante plenipotenciaria indicó previo a este aviso que el proceso de extradición tras la captura del domingo pasado del otrora conductor de televisión podría tardar "semanas o meses" y precisó que el tribunal israelí será quien acepte o rechace la solicitud de nuestra nación para traer a Roemer Slomianski ante la justicia de la Ciudad de México.    

“Estamos esperando la decisión del tribunal si acepta la solicitud”, declaró Kranz Neiger en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.   

Asimismo, mencionó que desconoce si el exdiplomático es "ciudadano de Israel", pero "Israel también extradita a israelíes cuando hay evidencias para hacerlo", aseguró.  

“En este momento el señor Roemer está detenido en un centro de detención, el estado ha solicitado a un tribunal mantenerlo detenido hasta que culmine y concluya el proceso de extradición”, detalló.  

LIBERTAD NO SE DESCARTA  

Kranz Neiger abundó que Roemer Slomianski no buscaba esconderse de las autoridades, por lo que su arresto se dio sin complicaciones, al tiempo que aseveró que en caso de que la autoridad israelí rechace la extradición podrían dejarlo en libertad.    

“Lo podrían liberar en algunas condiciones limitadas, con algunas limitaciones, pero lo que nosotros creemos es que sí van a aceptar —la extradición—”, agregó la embajadora.  

Se vislumbra un proceso complicado, debido a que entre México e Israel no existe un tratado formal de extradición, por lo que la deliberación del tribunal no cuenta con un periodo definido de respuesta. Pese a ello, el proceso legal de Roemer Slomianski podría alargarse ante posibles inconformidades de éste.   

“Tan pronto como el tribunal acepte la extradición esta podrá llevarse a cabo, a menos que Roemer tome la decisión de apelar ante el Tribunal Supremo de Justicia (lo que) podrá alargar el proceso”, explicó Kranz Neiher.  

IMCM