Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM generan la mayor cantidad de basura

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2016, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, las delegaciones que más produjeron basura durante el año pasado fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

De acuerdo con el informe, y durante 2016, la capital generó 12 mil 920 toneladas diarias de residuos sólidos, es decir, de 0.86 a 2.44 kilogramos per cápita al día.

Las demarcaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc generaron el 41% del total de los residuos, mientras que La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta sólo el 4%.

El estudio detalló que 48% de los residuos generados proviene de domicilios; 26% de los mercados y establecimientos mercantiles; y 14% de centros de espectáculos, recreación, restaurantes, bares, servicios públicos, hoteles, oficinas y centros educativos.

De igual modo, el 12% restante proviene de unidades médicas, laboratorios, Central de Abasto de la Ciudad de México y áreas verdes. Dichas cifras, consideran también los de manejo especial.

Para la recolección de los residuos sólidos, detalló que en 2016, la Ciudad de México tenía un parque vehicular de dos mil 652 unidades, 2.8% más con respecto al año anterior y 3.9% más con relación al 2012.

La demarcación con mayor número de vehículos recolectores fue Gustavo A. Madero, con 303 unidades, seguida de Cuauhtémoc con 297; mientras que Tláhuac y Milpa Alta cuentan con 60 y 58 respectivamente.

La ciudad cuenta con 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, dos plantas compactadoras, ocho plantas de composta y cinco sitios de disposición final para la gestión integral de los residuos, proceso que contempla desde su generación hasta su disposición final.

De las cuatro mil 75 toneladas de residuos ingresados a las plantas de selección diariamente, se recuperaron 165 toneladas de desechos reciclables, entre los que destacan el cartón, papel, PET, vidrio y metales ferrosos y no ferrosos.

En tanto, de las 484 mil 872 toneladas de residuos orgánicos que ingresaron a las plantas de composta en 2016, se produjeron 92 mil 391 toneladas de composta, de las cuales ocho mil 991 se destinaron a parques, jardines, áreas verdes y cultivos agrícolas.

NTX