Jesús 'N' no disparó contra Yrma Lydya, ya sabemos quién lo hizo: abogado

Foto: Cuartoscuro


Ciudad de México.- Jesús “N” no disparó contra su esposa Yrma Lydya y ya se tiene identificada a la persona que lo hizo y la asesinó el pasado 21 de junio en el restaurante Suntory, afirmó Ángel Fernando Hernández Guadarrama, abogado defensor del detenido por este caso.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el litigante precisó que no se trata de un extorsionador, como se ha difundido en algunos medios, y que testigos pueden constatar quien es el verdadero homicida.

“Ha sido mencionado por algunos medios que el señor Jesús manifestó que hubo algunos extorsionadores que fueron los que dispararon a su esposa, jamás fue mencionado esto, él simplemente menciona que él no hizo la detonación. En todo momento la defensa, al igual que el señor, se ha hablado de un tirador totalmente ajeno a él. Esta persona (el asesino) no es un extorsionador, a esta persona se le tiene perfectamente identificada, en su momento saldrá a la luz. De hecho, también se le tiene identificada por parte de testigos”, argumentó Hernández Guadarrama.

El abogado descartó que la víctima haya recibido disparos en la cabeza y lamentó la forma en que se ha estado manejando la información del caso.

“Me parece profundamente doloso que se pretenda tergiversar para efecto de crear confusión”, advirtió.

"Él también es víctima del homicidio"

Hérnandez Guadarrama reveló que su cliente siente que también es una víctima de este feminicidio.

“Es muy importante aclarar que don Jesús mantiene la versión de que él no emite los disparos y que él es tan víctima como lo podrían ser los demás familiares de la hoy occisa”, dijo.

Cuestionó la filtración de los mensajes escritos en el mantel de la mesa del restaurante donde ocurrió el crimen, al confirmar que no fueron hechos por Yrma Lydya, como se ha difundido, sino que es letra “confirmada” de Jesús “N”.

“El mantel del cual han hecho tanto ruido las autoridades es letra de Jesús. Jesús Hernández se ha catalogado, no es algo nuevo, por a lo largo de las comidas que realizaba en distintos restaurantes, realizar estos dibujos, estos círculos para explicar ciertas teorías de la vida a la que se refería y, así mismo, comentar ciertas cosas. Todo lo que él habla del desgaste que tiene, de la enfermedad, de la diabetes… es letra de Jesús, es una cuestión que le está explicando a su mujer. No es al revés, no es como si ella tenga un hartazgo de la relación”, detalló.

Denuncia irregularidades en la investigación

El defensor de Jesús “N” enumeró una serie de presuntas irregularidades durante la investigación que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza contra su cliente sobre este caso, entre ellas sostuvo que la pistola que las autoridades muestran como prueba no fue el arma utilizada para privar de la vida a Yrma Lydya.

“La pistola ya quedó clarísimo que no es. En primer lugar, la pistola que aparece como prueba está súper contaminada. Desde el momento que entran al domicilio a recogerla, desde que no resguardaron la escena, la alteraron de manera absoluta”, aseveró.

Hernández Guadarrama abundó en que esta arma fue sacada del domicilio de Jesús “N”, en Jardines del Pedregal, sin que personal de la FGJCDMX y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana contaran con una orden de cateo.

“Se tiene prueba de que llega gente de la Fiscalía capitalina y de la SSC, revientan todas las cámaras, rompen las chapas, evidentemente entran sin orden de cateo. Tan la Fiscalía se da cuenta del error enorme que cometió, que el día miércoles, un día antes de la audiencia, el Ministerio Público intenta perfeccionar esta prueba, presentando ante el juez una ratificación para efecto de entrar a un lugar sin orden judicial y ellos lo que pretendían era que, Jesús Hernández Salvador, hijo de Jesús “N”, ratificara que les dio el permiso de ingresar al domicilio”, sentenció.

Vinculado a proceso

Ayer, un juez de control vinculó a proceso a Jesús "N", por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la cantante Yrma Lydya Gamboa Jiménez, quien perdió la vida el pasado 23 de junio en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez. 

Luego de más de seis horas de comparecencia en el Reclusorio Oriente, el impartidor de justicia le fijó al supuesto abogado un plazo de cuatro meses para el término de la investigación complementaria.