Juez falla en favor de vecinos de BJ y ordena a Batres entregar información de agua contaminada

agua BJ juez entregar informacion

Redacción

Ciudad de México.- En apego a la transparencia, un juez federal ordenó a las autoridades de la Ciudad de México que encabeza Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, entregar toda la información alusiva al tema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, esto luego que el miércoles pasado el comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aprobó por mayoría de votos bajo el argumento de que exponer los estudios científicos podría generar “interpretaciones erróneas”, no dar estos resultados en por lo menos los próximos tres años.

Con base en el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, la medida concedida es una suspensión provisional y con ello no existe alguna posibilidad para que el gobierno central se oponga a darle a conocer a la ciudadanía la información referente a este caso.

Fue el 29 de abril pasado, que el Sacmex optó por no difundir qué es lo que hallaron en el vital líquido, al tiempo que subrayó que esta resolución puede extenderse otros cinco años.

No obstante, este martes, el impartidor de justicia otorgó el recurso a habitantes de la citada demarcación, esto al enfatizar que, por tratarse de un servicio básico esencial, no existe algún motivo por el cual debe haber secrecía, agregó el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

Los abogados subrayaron que buscan que se reconozca la “obligación de las autoridades de realizar debidamente inspecciones que indaguen sobre las causas de la contaminación del agua” y den a conocer las consecuencias a la salud que se podrían derivar de esta situación.

DESDE FINALES DE MARZO

Desde el 31 de marzo de este año, colonos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que el agua estaba contaminada, dado que tenía un color amarillento y olor a combustible.

Tras días de protestas, el 9 de abril, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un pozo de agua que emanaba un fuerte olor a combustible en un parque público ubicado en la calle Alfonso 13, alcaldía Álvaro Obregón.

Sin embargo, pese a esa acción y luego que las autoridades indicaron que este sitio fue el causante de las anomalías del agua en la zona norponiente de la Benito Juárez, hasta la fecha los residentes de esta zona no saben qué fue lo que se encontró en la red del suministro.

IMCM