Juez ordena a Congreso de CDMX crear comisión para esclarecer colapso de la Línea 12

Jueza ordena a Congreso de la CDMX crear comisión para esclarecer colapso de la Línea 12

Redacción 

Ciudad de México. - Jueza en Materia Administrativa ordenó al Congreso de la Ciudad de México crear una comisión especial de seguimiento y esclarecimiento del colapso de la Línea 12 del Metro, que aconteció el 3 de mayo de 2021 durante la gestión de la actual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. 

Lo anterior, gracias a un amparo otorgado por la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán, en favor de siete víctimas.

Trejo Galán, consideró que los derechos de acceso a la justicia de las víctimas fueron vulnerados, por lo tanto, el Congreso de la Ciudad de México tiene la obligación de crear una comisión especial que las asista en todo momento dada la urgencia y relevancia de los hechos. 

‘En tales condiciones, procede conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal, para el efecto de que las autoridades responsables realicen la creación de una Comisión Especial para la investigación del incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021, entre las 22:15 y las 22:30 horas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamada Línea Dorada” en el tramo que corre de la estación Los Olivos y Tezonco, del que resultaron 91 lesionados y 26 personas fallecidas’, refiere Trejo Galán.

La jueza señaló que la creación de la Comisión Especial de seguimiento y esclarecimiento del colapso de la Línea 12 del Metro, debe ser inmediata y estar acreditada ante el órgano jurisdiccional para su actuación con documentales fehacientes. 

Por lo anterior, Teófilo Benites Granados, asesor jurídico de las víctimas, consideró importante que el Congreso de la Ciudad, a través de la Junta de Coordinación Política, mediante dicha comisión brinde justicia a las víctimas después de tres años de impunidad, reconociendo la sensibilidad y el apego del Poder Judicial de la Federación para brindarle a los afectados el acceso a la justicia. 

‘Lo que no pudo hacer el Gobierno de la Ciudad de México, lo hizo el Poder Judicial Federal, darles justicia a las víctimas. El órgano judicial ampara y protege a los afectados para esclarecer, con la creación de una Comisión Especial, los hechos que siguen impunes y que enlutaron a 26 familias y dejaron secuelas en otras 100, es un hecho sin precedentes, porque no se pide que voten de nuevo, sino que se obliga a legisladores capitalinos a crear la Comisión Especial para el esclarecimiento del siniestro ocurrido el 3 de mayo de 2021 de manera inmediata, efectiva e imparcial’, refirió Teófilo Benites. 

En el análisis de dicha demanda, la jueza Trejo Galán, menciona que diputados del Congreso de la Ciudad, violaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas al negar apoyo con la creación de la Comisión Especial. 

‘Se omitió establecer el objeto, duración, tareas generales y específicas de la comisión especial plural para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del sistema de Transporte Colectivo Metro…, violaron el derecho de acceso a la justicia que por esta vía defiende la parte quejosa’, apuntó.


PGC