La CDMX gana premio en París por la Tarjeta de Movilidad Integrada

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informa que gracias a la innovación tecnológica que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), que homologa el método de recaudo de todos los sistemas de transporte público a cargo de la administración, la capital del país recibió en París, Francia, el primer lugar de los “Calypso Awards 2022” en la categoría “Mejor producto para las personas usuarias del transporte”, organizados por la asociación internacional Calypso Networks Association (CNA).

Con el proyecto “Transformación de la Infraestructura y Medios de Pago en el Transporte Público de la Ciudad de México para Disminuir Desigualdades Urbanas”, la ciudad fue galardonada por la innovación en favor de la movilidad de la población, a través de la implementación de una tarjeta única en todos los modos de transporte, la erradicación del fraude en el sistema de recargas, la incorporación en transporte concesionado de la Tarjeta MI y la creación de la red de recarga en comercios y teléfonos celulares.

Asimismo, este proyecto ha permitido la homologación de imagen e identidad gráfica del transporte en la ciudad, así como los mecanismos para garantizar la seguridad en las transacciones para recargar la tarjeta y el uso de las librerías de código abierto Calypso para el desarrollo de nuevas funcionalidades en los distintos modos de transporte.

Cabe mencionar que el segundo lugar del certamen también lo obtuvo la Ciudad de México por medio de la empresa Mercado Pago, que fue reconocida por el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a través de Teléfonos Celulares”, funcionalidad que está disponible desde hace casi un año para las personas usuarias del transporte público.

Finalmente, el tercer lugar lo consiguió Bruselas con el desarrollo de un mecanismo tecnológico para pagar a través de teléfonos celulares el transporte público, previo a realizar un viaje.

Los premios “Calypso Awards 2022” son otorgados por Calypso Networks Association, asociación internacional que reúne a miembros de la comunidad de transporte, movilidad y servicios que utilizan sistemas inteligentes de pago. Entre los miembros se encuentran agencias de transporte de Venecia, Turín y Milán (Italia): París y Estrasburgo (Francia);  Bruselas (Bélgica); Lisboa (Portugal), por mencionar algunas ciudades.

De manera anual, esta asociación reconoce a las ciudades que desarrollan la tecnología de pago más innovadora, que facilitan la experiencia de viaje de las personas usuarias del transporte público y promueven la movilidad sostenible. Entre las distintas propuestas, además de la Ciudad de México fueron nominadas en los Calypso Awards 2022 las ciudades de Bruselas (Bélgica), Rennes y Estrasburgo (Francia).

Con este reconocimiento, la Ciudad de México refrenda su compromiso por avanzar en la innovación con perspectiva social.