La delegación Cuauhtémoc regularizará ambulantes

La delegación Cuauhtémoc prevé regularizar a dos mil 857 comerciantes con puestos instalados y activos, pero priorizar el libre tránsito y la recuperación de espacios públicos, a través del Programa de Regularización del Comercio en Vía Pública 2017.

La directora General de Jurídico y de Gobierno, Zuleyma Huidobro González, explicó que se trata de regularizar el comercio en vía pública, para mejorar el entorno urbano y la convivencia social, por lo que se revisará la situación de manera individual.

La funcionaria indicó que en la delegación existen 11 mil 598 comerciantes de puestos semifijos registrados en el Sistema de Comercio en Vía Pública, de los cuales solo cinco por ciento está al corriente de sus cuotas.

La propuesta del programa, respecto a puestos metálicos, es regularizar en dicho sistema a los dos mil 857 que están instalados y activos, y que cuentan con antecedentes, expuso.

Asimismo, se pretende realizar la sustitución física de los espacios de venta de acuerdo con el programa y el diseño aprobado por la delegación, así como asignar una matrícula a cada uno mediante un código QR.

También se plantea verificar el estatus actual los vendedores de puestos semifijos que están registrados, para que se pongan al corriente en sus pagos de acuerdo a su actividad comercial.

En materia de tianguis, la propuesta es realizar mesas de trabajo con las comisiones para revisar el tramo autorizado, así como el reglamento interno, consensuado, y elaborar una carta compromiso de seguimiento.

Asimismo, incorporar a los más de siete mil 226 comerciantes al citado sistema, para que cuenten con antecedentes y se cumpla con el Código Fiscal del Distrito Federal.

Los titulares de un puesto fijo o semifijo deberán acudir de manera personal al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac) de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Durante enero y febrero solo se recibirán solicitudes de comerciantes que estén registrados en el Sistema de Comercio en Vía Pública; en marzo, quienes cuenten con una carta credencial de puesto metálico, y en abril y mayo de los que tengan antecedentes de comercio en vía pública.

Agregó que toda solicitud de regularización se responderá en un periodo no mayor de 30 días naturales después de ser presentada; se le entregará al titular un recibo para realizar el pago respectivo a la cuenta bancaria de la Delegación Cuauhtémoc.

En caso de que un comerciante no logre regularizarse en estos términos será retirado de la vía pública, pero serán invitados a sumarse a las capacitaciones y programas para el empleo con que cuenta la demarcación.

Enfatizó que no se regularizará a ningún comerciante en vías primarias, escuelas, en hospitales y oficinas, ni tampoco en ningún espacio público recuperado por la delegación o el Gobierno de la Ciudad de México.

Ntx