La expulsión de dos profesores de la FQ de la UNAM es para proteger a las víctimas: Betancourt

Ciudad de México.- El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso jurídico para la expulsión definitiva, y con ello dar por concluida toda relación laboral, de dos profesores de la Facultad de Química que fueron denunciados por violentar la dignidad de las estudiantes universitarias y su derecho a una vida académica libre de violencia.

Ambos ya fueron separados y suspendidos de manera provisional por las autoridades de la Facultad por emitir explícitamente comentarios sexistas y misóginos, el Tribunal Universitario, de conformidad con las atribuciones que le confiere la legislación de esta casa de estudios, y atendiendo la justa demanda de la comunidad para erradicar toda expresión que promueva la violencia de género, acordó iniciar de manera urgente el procedimiento de destitución correspondiente, apegado al debido proceso, con investigación legal, garantizando el derecho de audiencia para posteriormente emitir una sentencia definitiva.

El pasado 20 de octubre, el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante Sandoval, informó a la comunidad universitaria sobre la revocación de los dos grupos de los acusados, como muestra del rechazo institucional a los discursos que fomenten la violencia de género.

En entrevista para el Diario de México, el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, señaló que debido a las acusaciones y a la contundencia de las pruebas, la institución de justicia decidió tomar una medida firme contra estas conductas, pero resaltó que se respetará las garantías individuales de los acusados. 

Presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt

Indicó que se tomó esta medida como una manera de precautoria para evitar una futura agresión a las víctimas y así garantizar la seguridad de las mujeres, pues la idea es evitar la convivencia con el presunto agresor. 

Por otro lado, sobre las acusaciones en su contra por acoso sexual, indicó se demostró que fueron falsas y que tenían más motivaciones políticas. En ese sentido, indicó que la impartición de justicia debe ir más allá de posturas ideológicas dentro de las facultades e institutos de educación de la UNAM. 

En ese sentido, la resolución sobre el caso de los dos profesores de la Facultad de Química es histórica pues es una enérgica muestra del Tribunal contra la violencia de género y que más allá de la complicidad que pueda haber en este tipo de hechos con algunos directivos, se hará justicia.